Manipulación periodística

La reacción de Àngels Barceló a los audios de Ferreras con Villarejo: "Esto es muy grave"

La reacción de Àngels Barceló a los audios de Ferreras con Villarejo: "Esto es muy grave"

La reacción de Àngels Barceló a los audios de Ferreras con Villarejo: "Esto es muy grave"

El sábado por la noche saltaba la noticia. Crónica Libre publicaba unos audios que captaban diversas conversaciones entre el periodista Antonio García Ferreras y el comisario Villarejo. En estas grabaciones se puede escuchar como Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo, aseguraba que había dado una noticia publicada por Eudardo Inda a sabiendas de que era falsa. Todo ello involucrando a Pablo Iglesias y su partido en una serie de bulos sobre su financiación, en un "burdo" intento de desprestigiar a la formación morada a pocos meses de las elecciones de 2016.

Los audios revelan un supuesto engranaje de manipulación política que bebe de la influencia de periodistas y grandes grupos de comunicación. Como no podía ser de otra manera, muchos periodistas han querido mostrar su posición respecto a las prácticas de Ferreras. La más contundente ha sido Àngels Barceló, presentadora de Hoy por hoy en la Cadena SER. La catalana ha dedicado su editorial para mostrar su opinión respecto a los audios que se han publicado, asegurando que es necesaria "una catarsis" en el sector periodístico actual.

"La corrupción política en este país hubiera sido imposible sin la participación y la connivencia de otros actores más allá de determinados políticos. Sin el favor de algunos policías hubiera sido imposible, sin el favor de cierta clase empresarial tampoco, así como sin el favor de algunos jueces y sí, también, sin el favor de ciertos periodistas", comenzaba Àngels Barceló. "Voy a hablarles en nombre de Àngels Barceló, periodista. Nadie ha decretado mi silencio sobre el episodio de Villarejo con Ferreras, nadie me ha dicho que no hable de ello y la prueba es que lo estoy haciendo ahora", ha agregado la periodista.

"Hace ya mucho tiempo que nuestra profesión necesita una catarsis, nosotros también somos responsables del deterioro democrático de este país, no somos unos actores secundarios, tenemos un papel determinante en el relato de la historia", ha explicado la catalana, asegurando que "ciertas prácticas, como publicar noticias falsas sabiendo que lo son, a quien hace realmente daño es a la democracia".

"Ahora que uno de los actores implicados es un periodista también lo contamos. Pero no me pregunten a mí por ello, nunca encontrarán una conversación mía con Villarejo, ni una reunión... pregunten a quién sí lo ha hecho, pregunten a quién ha difundido noticias falsas, sabiendo que lo hacía, porque esto es muy grave. Pero pregunten también a los que se sientan en las mismas mesas y participan las mismas tertulias de los que lo hacen, porque de esta manera les blanquean. Ellos son los que tienen que dar explicaciones", ha sentenciado Barceló, señalando a todos los periodistas que colaboran en Al Rojo Vivo.

Las reacciones no han tardado en aparecer. En Twitter, el periodista Sandro Pozzi, corresponsal del programa de Ferreras, ha respondido a la periodista de la SER. "Eres libre de hacer los editoriales que quieras, pero estás alimentando con tus comentarios el linchamiento a profesionales que hacemos un esfuerzo mayor por informar a diario sobre temas complejos al margen de batallas políticas y empresariales", ha espetado el compañero de Antonio García Ferreras, causando una hilera de respuestas de espectadores descontentos e indignados con el programa de laSexta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios