La devocion de Merche Valimaña

La petición para Chanel a la Virgen como el milagro del trío 'La, la, la' en 1968

El trío La, la, la durante su actuación con Massiel en la victoria eurovisiva de 1968

El trío La, la, la durante su actuación con Massiel en la victoria eurovisiva de 1968 / RTVE

Un pequeño ramo con los colores españoles era depositado esta mañana por varios eurofans de la provincia de Cádiz ante la Virgen de los Milagros, Patrona de El Puerto de Santa María, en su camarín de la basílica en el centro de la ciudad.

El ramo ante la imagen de la Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros El ramo ante la imagen de la Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros

El ramo ante la imagen de la Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros

Es una rogativa similar a la de hace 52 años. Los amigos de Merche Valimaña, ‘la Macaria’, pidieron por una victoria de Massiel en Eurovisión. Merche formó parte del trío La, La, La que acompañó a la cantante madrileña en la inesperada victoria eurovisiva en Londres de 1968. Merche ha sido la española que más veces ha actuado en Eurovisión, siempre en coros, en cinco ocasiones.  

El trío lo formaba con María Jesús Aguirre y Cristina Fernández. Grabaron el La, la, la con Serrat, el primer intérprete elegido, y después con Massiel,  grabaron las versiones en disco y viajaron a Londres, a actuar en el Royal Albert Hall.

Merche 'Macaria' en un canto sacro en el coro de la basílica de los Milagros en El Puerto Merche 'Macaria' en un canto sacro en el coro de la basílica de los Milagros en El Puerto

Merche 'Macaria' en un canto sacro en el coro de la basílica de los Milagros en El Puerto / gentedelpuerto.com

Merche (el apodo La Macaria es por su abuelo, un popular empresario de salas de cine entonces) fue la encargada de los vestidos de las tres, sin presupuesto. Como sabía coser, ella se encargó de los modelos de azul turquesa, incluido el forro de los zapatos. Massiel "iba por libre", como ha comentado en ocasiones Valimaña. La cantante lució un modelo de alta costura de Courreges que adquirió en París en aquella cuenta atrás para participar en Eurovisión ante lo sucedido con Serrat, que pedía cantar en catalán.

Massiel en su actuación de 1968 Massiel en su actuación de 1968

Massiel en su actuación de 1968

Los rezos a la Virgen de los Milagros también se dejaron notar en el cuarto puesto que Merche obtuvo con Julio Iglesias en 1970 y el segundo lugar con Karina en 1971. Mercedes también formaba del conjunto de voces con Sergio y Estíbaliz en 1976 y José Vélez en 1978.

La devoción de Merche por la Virgen de los Milagros vuelve a estar hoy muy presente y su fe en la Patrona portuense la ha acompañado en la superación de varias enfermedades.

En un fragmento del programa Aquí estamos de Canal Sur, dirigido y presentado por Roberto Sánchez Benítez, Mercedes hablaba de sus recuerdos en Eurovisión y de su fe por la Virgen de los Milagros. En el altar mayor de  su santuario se casó y en el templo ha cantado piezas sacras en muchas ocasiones.

Los eurofans han vuelto a tener presente aquella petición tan afortunada de 1968. Hoy han pedido (había un rezo del rosario a lo largo de todo el día en dicho templo) que su manto protector también esté mañana con Chanel y su equipo en Turín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios