Puerto Real despide con luces y agua su Feria más calurosa
Las altas temperaturas han marcado una fiesta que ayer se cerró con un espectáculo de imágenes proyectadas en agua, en sustitución de la tradicional función de fuegos artificiales
Búscate en las imágenes del sábado de la Feria de Puerto Real 2025

Puerto Real/Puerto Real cerró ayer lunes la 181ª edición de su Feria de Primavera. Un espectáculo novedoso sustituyó a la tradicional función de fuegos artificiales, que el Ayuntamiento de Puerto Real lleva ya años intentando eliminar de la programación para ser más respetuoso con las personas con hipersensibilidad acústica. Tal y como ocurrió hace dos años, cuando se usaron drones, ahora se optó por proyectar imágenes de la Feria sobre una cortina de agua, en un espectáculo de luz y sonido que se sacó del recinto ferial. Se celebró en el Paseo de Andalucía junto a la zona de la Esparraguera, y se ofreció en distintas sesiones: 22:30, 23:00, 23:30 y 00:00 horas.

De este modo puso el fin a seis días de fiesta en el recinto ferial de Las Canteras, que comenzaron el pasado miércoles con el concierto de ‘Se llama copla: el reencuentro’. Eso marcó el inicio de una programación en la que los conciertos en directo han tenido especial protagonismo. Mesalla, Juan Cid y Asere, David Barrul y María La Mónica, han sido los artistas que pasaron por el escenario de la Caseta Municipal, junto al Trío Zafiro, que amenizó la fiesta todas las noches.
La Feria de 2025 ha estado marcada por las altas temperaturas, especialmente del fin de semana. Eso hizo que el habitual ambiente del día, se trasladase en gran parta hacia la noche, para evitar el sofocante calor que en esta edición ha sido protagonista. Aun así, casetas como Tal Como Somos, Peña 5x5, la Caseta del Pueblo, Andalucistas o la recién llegada Panorama-Titán, colgaron los carteles de completo casi todos los días, a la hora de los almuerzos y las cenas. También en ellas se vivió el “tardeo” de forma muy especial.
La nota más negativa es que este año apenas hubo presencia de caballos. Aunque desde que se produjo el incendio de Las Canteras el espectáculo ecuestre no ha vuelto a celebrarse, sí que se mantenía el paseo de caballos y enganches. Sin embargo, este año la presencia de los caballistas fue prácticamente testimonial en las calles del recinto ferial.

Ayer lunes, último día de Feria, el protagonismo lo tuvieron durante el día los mayores de la Residencia Vedruna, que una vez más acudieron al recinto ferial, invitados por la Peña Cultural y Recreativa 5x5. Se cumplía así una tradición en la que volvieron a colaborar los taxistas de Puerto Real y Protección Civil, que recogieron a los mayores en el centro y, tras dar un paseo por la ciudad, los llevaron hasta la caseta donde disfrutaron de un almuerzo y su posterior baile gracias a la colaboración de la Orquesta Bahía Azul. Les acompañaron reyes y reinas de la Feria de los últimos años.

La 181ª edición de la Feria de cierra sin incidentes destacados, volviendo a confirmarse que la de Puerto Real es una de las ferias más seguras del entorno, pese a que en esta edición la negativa de los funcionarios locales a realizar servicios extraordinarios ha dejado al rento ferial con la mínima presencia de Policía Local. No obstante, tal y como indicó la alcaldesa, Aurora Salvador, se habían reforzado los dispositivos de seguridad con presencia de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, cuyos voluntarios han realizado este año una labor mucho mayor que en anteriores ediciones.
También te puede interesar
Lo último