Protesta del alumnado del IES Virgen del Carmen de Puerto Real: "Queremos estudiar en un centro seguro"
Los alumnos interrumpen las clases para reclamar mejoras en un centro que "ya estaba así de mal cuando aquí estudiaban nuestros padres"
El IES Virgen del Carmen de Puerto Real inicia el curso con las obras de ampliación paralizadas
Puerto Real/Las clases en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real se han interrumpido este martes durante dos horas. Entre las 09:00 y las 11:00 horas, el alumnado del centro ha abandonado las aulas y han llevado sus protestas hasta uno de los accesos al centro educativo, para denunciar el mal estado en el que se encuentra el edificio. “Queremos un centro sin goteras” era el mensaje más repetido en la protesta, que ha contado con el apoyo de la AMPA ‘Las Canteras’ y algunos profesores del centro.
“Protestamos por nuestros derechos, por tener un centro digno y seguro, porque estamos corriendo muchos riesgos”, dijo durante la protesta Norwy Morillo, delegado de los estudiantes del centro. “No se puede estudiar así, con talleres en los que trabajamos con cuadros eléctricos y que se inundan cuando caen cuatro gotas. El agua sale por los enchufes y se filtra por las ventanas, como si no hubiese ventanas”, añadió.
“Tenemos compañeros que ni tan siquiera tienen aulas y tienen que dar clases en la biblioteca”, apuntaba Rocío Cuevas, alumna del centro. “Nosotros lo que queremos es soluciones, porque los problemas son muchos. No podemos dar las clases con seguridad”, añadía Manuel Pérez, también alumno del centro.
Los problemas que acarrea el centro vienen de lejos. De hecho, algunas de las madres y padres de los alumnos que han apoyado la protesta, recordaron que ya existían cuando ellos eran estudiantes.
“Nuestros hijos están en peligro. Están todos los alumnos concentrados en un mismo edificio, que está lleno de necesidades y no tienen las mínimas garantías”, aseguraba Ana Aragón, presidenta de la AMPA ‘Las Canteras. “Lo que no queremos son las lamentaciones cuando pase algo, que empiecen a actuar cuando se caiga un techo y provoque males mayores”.
“Nosotros queremos dejar a nuestros hijos con seguridad y cada vez que llueve saltan las alarmas ante el temor de que vaya a pasar algo. No queremos que nos den más largas”, dice Mónica Mures secretaria de la AMPA.
Tanto las familias como la propia dirección del centro, han llegado a pedir a la delegación territorial de Educación, que se instalen aulas prefabricadas en el patio del instituto, para acoger al alumnado y que, mientras tanto, se intervenga en el edificio para arreglar cuestiones de urgencia, como los techos.
La situación en el centro es tan grave, que el pasado 31 de octubre, cuando se produjeron importantes lluvias en la localidad, la propia dirección del centro solicitó a la delegación de Educación que se interrumpiesen las clases porque el centro se estaba anegando y no lo consideraba seguro para el alumnado.
Uno de los principales problemas es que las obras de ampliación del centro, que debieron de finalizarse el pasado mes de septiembre, llevan meses paralizadas, mientras solo se observa el esqueleto del nuevo aulario. “Además, la delegada territorial de Educación nos ha dicho en una reunión dicho en una reunión que las obras no van a empezar, como pronto, hasta el mes de mayo”, lamentan las familias.
Unas obras paralizadas desde hace meses
Las obras, que tienen por objeto la ampliación y reforma del centro para la implantación de un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, tienen un presupuesto total estimado de 5,5 millones de euros. Un presupuesto que parece haberse quedado corto por distintas cuestiones, especialmente por el encarecimiento de materiales. Mientras tanto, el centro educativo sigue acogiendo nuevos ciclos formativos. Crece en la enseñanza, pero no en las infraestructuras, lo que ha obligado a ampliar la oferta educativa en horario de tarde.
El IES Virgen del Carmen, situado en una parcela de 42.446 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con tres edificaciones diferenciadas: el edificio del IES, la Residencia Escolar Las Canteras y el edificio donde se imparte la formación profesional. En estas tres instalaciones se llevarán a cabo distintas intervenciones que ampliarán la superficie construida del complejo educativo en 2.700 metros cuadrados.
El edificio que alberga el IES será reformado y ampliado para consolidar las tres líneas de secundaria obligatoria y tres unidades de bachillerato. Para ello, se han empezado a levantar dos módulos docentes adicionales a ambos lados del edificio actual. Como nuevos espacios de Secundaria, se crearán un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller y aulas de desdoble y refuerzo. La zona de bachillerato se dotará de tres laboratorios, un aula de tecnología, informática y comunicación, tres aulas polivalentes y un aula de dibujo.
Como nuevos espacios comunes, el edificio del IES se completará con núcleos de aseos para el alumnado y el profesorado, una biblioteca, seis departamentos, despachos para la dirección, la jefatura de estudios, el secretario/a, las asociaciones de padres y madres del alumnado y del propio alumnado, así como un despacho de orientación. También se habilitará una secretaría y archivo, una conserjería y reprografía, una sala para el profesorado, una cafetería, un almacén general, cuartos para limpieza e instalaciones y zona de aseos-vestuarios para no docentes.
En cuanto al edificio de formación profesional, en el que se implantará el CPIFP de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, los trabajos convertirán la actual zona ocupada por el comedor y cocina en dos aulas taller para instalaciones térmicas e instalaciones solares, respectivamente. Además, se dotará de dos almacenes y se reformarán sus cubiertas y carpinterías. Por último, se mejorarán las instalaciones y la conexión eléctrica. En el exterior del recinto, se delimitarán lo espacios y se creará un nuevo porche cubierto.
Por lo que respecta a la Residencia Escolar, esta se reformará para trasladar el comedor y cocina ubicados hasta ahora en el edificio de ciclos formativos a una zona de aulario de que dispone. También se habilitará una zona de aseos-vestuarios para uso no docente y un cuarto para la caldera.
También te puede interesar