Polémica en Puerto Real por el mural de apoyo a Palestina en la fachada del local que usa la Banda de Pedro Álvarez
La Banda, que lleva años esperando mejoras en el local cedido por el Ayuntamiento y que han tenido que abandonar por su mal estado, consideran que es una "falta de respeto" aunque no juzgan el contenido del mensaje
Así está el local de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real
El pasado fin de semana la Plataforma Puerto Real con Palestina dio forma a un mural para “denunciar el genocidio” que está sufriendo el pueblo palestino. Un trabajo para el que la Plataforma contó con el colectivo de artista de La Máquina Creativa, que se ha realizado en la Avenida de la Diversidad.
Esa acción en defensa de la solidaridad entre los pueblos, ha suscitado una polémica que no tiene que ver con el mensaje, pero sí con el dónde. Y es que el trabajo se ha realizado en la trasera del antiguo Instituto Manuel de Falla, exactamente donde tiene sede la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo.
Hay que recordar que la banda local ha tenido que abandonar ese espacio por el mal estado en el que se encuentra. Aunque siguen usándolo como almacén y oficinas, los ensayos deben realizarlos en el colegio Reggio, que les ha cedido temporalmente un espacio para poder seguir trabajando.
Por ello, cuando la Banda local se percató de este trabajo en la fachada, mostraron su enfado. “No sabemos cómo tomarnos esto. No podemos poner un andamio por seguridad para arreglar el techo y poder continuar ensayando en nuestro local en vez de hacerlo en el exilio, y sí se puede pintar un mural en nuestra fachada”, publicaba la Banda en su perfil oficial en redes sociales.
Un mensaje en el que aclaraban que “no juzgamos el contenido del mural, como si nos ponen uno que ponga Viva don Pedro. Esa no es nuestra queja”, apuntaban. Su queja iba dirigida al Ayuntamiento, a quien recordaban que llevan “meses, por no decir años, esperando una solución, y nos encontramos esto en nuestra casa. Quizás sí podemos saber cómo tomarnos esto, como una broma de mal gusto y una falta de respeto a una entidad de más de 40 años”. Además de esto, temían encontrarse la fachada “vandalizada” con la “oleada que está surgiendo últimamente en Puerto Real”.
“Lo realmente indignante es la masacre que está sufriendo el pueblo palestino”
Ante esto, la Plataforma Puerto Real con Palestina ha emitido un comunicado, en el que lamentan el malestar de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo y explican que la elaboración del mural es responsabilidad de la Plataforma y que el colectivo de La Máquina Creativa ha colaborado en el trabajo.
En el mismo comunicado han aprovechado para recordar que el muro en el que han realizado el trabajo forma parte del edificio del antiguo instituto, que es propiedad del Grupo Energético (GEN) y que fue a la empresa pública a la que solicitaron un permiso que obtuvieron el pasado 19 de marzo.
Entienden que no era la Plataforma la encargada de comunicar a la Banda que se iba a realizar ese mural. No obstante, sí destacan que el pasado mes de abril, cuando acudieron a sanear la fachada antes de empezar a crear el mural, se trasladó la noticia de forma verbal a un responsable de la Banda.
Un aspecto en el que incide la Plataforma es que han sido ellos los que han corrido con todos los gatos, tanto del saneamiento del muro como de la creación del mural, sin que el Ayuntamiento ni GEN hayan aportado nada. Además, creen que el mural, por su dimensión artística, pone en valor la fachada”.
En el comunicado de la ‘Plataforma Puerto Real con Palestina’ se hace hincapié en que el mural y el muro que lo soporta no guarda relación ni debe interferir con el desarrollo de las actividades de la Banda en el local cedido por GEN, y que durante su elaboración “no se ha alterado ni estropeado la placa de la banda, la puerta ni la ventana”.
Para finalizar, la Plataforma insiste en cualquier acto vandálico contra el mural o local de la banda, será responsabilidad de quien lo realice. “Entendemos que lo realmente indignante es la masacre y el genocidio que está sufriendo un pueblo, el palestino, y que son necesarias todas las muestras de rechazo ante el mismo y la solidaridad con las víctimas”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Continúan los máximos
La aldaba
Qué clase de presidente o qué clase de persona
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática
El mundo de ayer
Rafael Castaño
El grano