Puerto Real

Un paso en la diversificación de Navantia Puerto Real

  • La plataforma que construye la planta para el contratista noruego Aibel supone el primer contrato en un módulo de Oil & Gas de Puerto Real

Corte de chapa en Navantia Puerto Real para una subestación en Noruega / JESÚS MARÍN

Navantia Puerto Real da un paso más en su diversificación con el inicio de la construcción de la plataforma para el contratista noruego Aibel. Este ha sido el primer contrato de diversificación con un módulo de Oil & Gas que ha realizado la empresa de construcción naval hasta el momento.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataforma P2 para el campo Johan Sverdrup, y AibelL después de un año de negociaciones ratificó el pasado febrero con la firma de este contrato la adjudicación a Navantia de la construcción de uno de los tres módulos en los que han dividido el “Topside” de la plataforma.

La estructura está destinada al campo Johan Sverdrup , un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger (Noruega). Es uno de los mayores de la plataforma continental Noruega y se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad produzca el 25% de la producción total de la plataforma continental noruega. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000-650.000 barriles por día.

El módulo que se fabrica en Puerto Real tendrá una altura de 30 metros y un peso de unas 4.500 toneladas, según ha explicado el director de Diversificación del Astillero Bahía de Cádiz, Manuel Braza. Se dividirá en cuatro plantas y la construcción ha arrancado con el corte de una chapa destinada al bloque 611, en el primer nivel de la estructura.

Acto de corte de chapa de la plataforma para Noruega celebrado este martes en Navantia Puerto Real. Acto de corte de chapa de la plataforma para Noruega celebrado este martes en Navantia Puerto Real.

Acto de corte de chapa de la plataforma para Noruega celebrado este martes en Navantia Puerto Real. / D. C.

Una vez terminada, la plataforma será llevada al muelle sur de la factoría, un paso que se prevé dar el 1 de mayo de 2020, según especificó Braza. Allí embarcará en un buque de transporte pesado rumbo al astillero de Aibel la ciudad noruega de Haugesund, para ser ensamblada a otras dos estructuras que están siendo fabricadas en Tailandia y en ese mismo astillero noruego.

Una vez superado este paso, serán remolcadas a su emplazamiento definitivo en la plataforma continental de Noruega. El objetivo es que la instalación entre en servicio a principios de 2021, ha señalado el directivo de Navantia, que ha resaltado que esta estructura es una pieza fundamental para explotar el yacimiento, ya que se encargará de suministrar energía a otras tres estructuras. "Todo el proyecto descansa en esta plataforma, de la que se alimentarán otras tres plataformas en el campo", ha incidido el director de Diversificación del Astillero Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios