Las mascotas podrán despedirse de sus dueños en el cementerio de Puerto Real

El Ayuntamiento de la Villa y Cemabasa firman un acuerdo para implantar el 'Protocolo Haru', una iniciativa pionera en España

La alcaldesa visita las obras de mejora del Cementerio de Puerto Real acometidas por Cemabasa

Cementerio de San roque en Puerto Real
Cementerio de San roque en Puerto Real / C. P.

El Ayuntamiento de Puerto Real y Cemabasa han alcanzado un acuerdo para implementar el Protocolo Haru, una iniciativa pionera e innovadora en España que pone el foco en el bienestar animal y permite a los animales despedirse de sus dueños.

Esta medida nace de la sensibilidad y el compromiso de ambas entidades hacia el vínculo afectivo que une a las personas con sus animales. Diversos estudios y experiencias demuestran que, tras el fallecimiento de su responsable, los animales pueden experimentar ansiedad e incluso una profunda sensación de abandono al no comprender la ausencia de su ser querido. Permitirles despedirse ayuda a mitigar estos sentimientos y facilita la asimilación de la pérdida como parte natural de la vida.

José Luis Ferrer y Virginia Mena en la firma del protocolo
José Luis Ferrer y Virginia Mena en la firma del protocolo / DCA

El Protocolo Haru establece las condiciones y medidas necesarias para que los animales puedan acceder de forma segura y respetuosa a las instalaciones del tanatorio y cementerio, acompañados siempre por un responsable y bajo la supervisión del personal de la entidad. La ceremonia de despedida se realiza en un espacio privado y con un tiempo limitado, garantizando el respeto y la solemnidad del momento para todas las personas presentes. Además, la tramitación para acceder a este servicio es muy sencilla, facilitando que las familias puedan solicitarlo sin complicaciones en un momento tan delicado.

"Desde el Ayuntamiento consideramos fundamental avanzar en iniciativas que, además de atender a las familias en momentos difíciles, tengan en cuenta el bienestar de los animales que formaban parte de su entorno. Este protocolo es un paso más en la humanización y sensibilidad de los servicios públicos” ha señalado Virginia Mena, responsable de Salud del Ayuntamiento.

Por su parte, José Luis Ferrer, gerente de Cemabasa, destaca que “en Cemabasa estamos comprometidos con la innovación y la responsabilidad social. Con el Protocolo Haru queremos ofrecer un apoyo real a las familias y a sus animales, evitando que estos sufran una sensación de abandono y facilitando una despedida digna y respetuosa para todos”.

stats