Industria

La industria auxiliar de Navantia aprueba en asamblea prolongar la huelga

  • Este miércoles ha sido clave para las protestas promovidas por la CTM. Los operarios cumplen hoy tres días de ausencia injustificada en las empresas, que pueden acabar en despidos

Asamblea de trabajadores de la industria auxiliar del metal.

Asamblea de trabajadores de la industria auxiliar del metal. / Lourdes de Vicente (Puerto Real)

Día clave en la huelga indefinida que los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia mantienen desde el pasado lunes. Tercer día de paros en el metal, que hoy han decidido mantener después de celebrarse asambleas de trabajadores a las puertas de las factorías de Puerto Real y San Fernando.

La jornada de hoy ha supuesto un paso adelante en las movilizaciones. Se alcanzaba el tercer día de protestas y, por lo tanto, tres días de ausencia injustificada en las empresas del sector que ya cuentan con herramientas legales para poder empezar a despedir operarios por ausentarse de su puesto de trabajo. Esto lo aclararon los representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), que está liderando la movilización.

Por ello, la asamblea de este miércoles fue decisiva puesto que se votó el rumbo de las protestas. Se plantearon dos opciones a los trabajadores: mantener la huelga indefinida o volver al trabajo y celebrar las tres acciones que ya tienen en calendario. La asamblea, por unanimidad, decidió continuar con el paro de forma indefinida hasta que se cumplan las reivindicaciones que plantean. 

A esas peticiones de carga de trabajo, cumplimiento de los convenios y readmisión de los operarios que fueron despedidos el viernes "como represalia por las movilizaciones", han sumado otra. "Queremos que se haga una auditoria externa a Navantia y que se aclare por qué no se logra traer carga de trabajo", dice la CTM.

Operarios del metal intentan acceder a la factoría de Navantia Puerto Real Operarios del metal intentan acceder a la factoría de Navantia Puerto Real

Operarios del metal intentan acceder a la factoría de Navantia Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Sobre las nueve de la mañana se vivió un momento tenso a las puertas de la factoría en Puerto Real. Entre los participantes de la huelga se corrió el rumor de que en el interior del astillero se estaba preparando el traslado de una de las jackets que se construyen en Navantia hasta el dique seco y decidieron entrar para paralizar la maniobra. Tras unos momentos tensos con el servicio de seguridad que no les permitía la entrada, un grupo de trabajadores de la auxiliar logró acceder a la factoría, donde comprobaron que la maniobra no se había iniciado.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal mantiene en calendario las movilizaciones: protesta e el puente de la constitución de 1812 (25 de agosto), huelga general del metal (27 de agosto) y otra protesta en el puente Carranza (1 de septiembre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios