Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

CRISIS DEL METAL

Los detenidos por la huelga del metal declaran ante el juez en Puerto Real

  • El próximo 15 de enero habrá una manifestación en Cádiz contra la represión de la clase trabajadora

Algunos de los participantes en la concentración ante el juzgado de Puerto Real

Algunos de los participantes en la concentración ante el juzgado de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Este miércoles han prestado declaración en el juzgado de Puerto Real cuatro de los detenidos por su presunta implicación en los disturbios que se originaron durante la huelga del metal.

Ante la puerta del juzgado, representantes sindicales de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) y de la Confluencia Sindical de la Bahía Cádiz entre otros, han vuelto a pedir que se retiren todos los cargos y han insistido en que las detenciones son "políticas" y que el único fin es "intentar amedrentar a la clase trabajadora”. "Se han equivocado de cubo, querían coger agua para apagar el fuego pero con estas detenciones han echado gasolina", decía Jesús Galván, uno de los representantes de la CTM.

Como portavoz de la Confluencia Sindical (CSBC), Manuel Martinez volvió a exigir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Insistió en que fue la policía la que inició los enfrentamientos y la que "empujó" a los manifestantes hasta un barrio obrero como es el del Río San Pedro. “Mostraron un total desprecio a los más básicos criterios de prudencia y proporcionalidad”, aseguró.

De “discriminatorias” calificó las detenciones que se han producido porque “se ha elegido a un único perfil de detenido, con el ánimo de criminalizar las protestas de los trabajadores”. “Con las imágenes que todos hemos visto deberían de ser cientos los detenidos, desde los trabajadores a las señoras que salieron a la calle”.

Los detenidos están recibiendo el asesoramiento judicial de un abogado colaborador de la CTM, con la ayuda de la abogada del SAT. "Nosotros nos hacemos cargo de ello y con el fondo de solidaridad se harán frente a las posibles multas y a otros gastos que se puedan derivar del proceso", explicó Martínez. Las declaraciones van a continuar mañana.

El pasado 16 de diciembre la Policía Nacional detuvo a seis personas por su presunta implicación en los altercados que se originaron durante la huelga que mantuvo paralizada a la industria del metal de la provincia de Cádiz durante diez días. Se detuvieron a seis personas: cinco en la barriada del Río San Pedro y una en Cádiz. 

Todas ellas están acusadas de un presunto delito de desordenes públicos, daños, lesiones y atentado contra los agentes de la autoridad. En el momento de la detención todos fueron informados de sus derechos así como de los trámites a realizar, accediendo voluntariamente y colaborando en todo momento para acompañar a los agentes hasta las dependencias policiales donde se instruyeron las correspondientes diligencias, quedando en libertad al finalizar las mismas.

MANIFESTACIÓN EL 15 DE ENERO

Contra la represión, el pueblo responde” es el lema de la manifestación que se ha convocado para el próximo 15 de enero en la ciudad de Cádiz, a las doce del mediodía. La propuesta partirá desde la Avenida de Astilleros, escenario de gran parte de los conflictos durante la huelga del metal del pasado noviembre, y finalizará ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Desde hace semanas, las redes sociales se han llenado mensajes de trabajadores que han apoyado esta protesta dentro de la campaña #yotambiensoyculpable, con vídeos en los que reconocen que también estuvieron en las movilizaciones del metal. A ella se han sumado también representantes sindicales y representantes políticos como la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

Al mismo tiempo que en Cádiz, habrá manifestaciones y asambleas de apoyo “contra la represión ejercida hacia los trabajadores, en otros puntos de España como Vallecas, Barcelona, Valladolid o Granada.

La manifestación está respaldada por: Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), SAT, USTEA, la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, CTA, Sindicalistas de Izquierda, Sindicato de Estudiantes, Marea Blanca Gaditana, CGT, CNT El Puerto, Autonomía Obrera, Voz Obrera, Intersindical Andaluza, Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Confederación Intersindical y las Brigadas Amarillas de Calle.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios