La corporación municipal visita el complejo medioambiental de Miramundo para conocer su trabajo

PUERTO REAL

En estas instalaciones, situadas en término municipal de Medina Sidonia, se da servicio a 617.567 habitantes de 34 municipios de la provincia

En un año, se tratan aproximadamente 323.000 toneladas de residuos, tanto orgánicos urbanos como voluminosos

Visita de la corporación de Puerto Real al complejo medioambiental de Miramundo
Visita de la corporación de Puerto Real al complejo medioambiental de Miramundo / DCA

El Complejo Ambiental de Miramundo – Los Hardales, en Medina Sidonia, gestionado por Bioreciclaje de Cádiz, se encarga del servicio público de transferencia, transporte, tratamiento y disposición de los residuos de 34 municipios, entre ellos Puerto Real, y a sus 617.567 habitantes.

Con el propósito de conocer el funcionamiento y el trabajo que allí se realiza, la alcaldesa, Elena Amaya, visitó este miércoles sus instalaciones acompañada de los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Andalucía Por Sí, Adelante Puerto Real, Ciudadanos y Equo.

“Consideramos necesario conocer y difundir el trabajo que se realiza en esta planta, ya que la basura tiene un servicio de recogida, transporte y tratamiento que se sufraga con los impuestos que pagamos y que muchas veces se desconoce”, explicó la primera edil de la Villa.

La labor que se realiza con los residuos sólidos urbanos (RSU) y los muebles y enseres voluminosos se lleva a cabo en el complejo ambiental de Miramundo, con el apoyo de seis estaciones de transferencia que Bioreciclaje tiene estratégicamente dispuestas a lo largo de la provincia, para minimizar el transporte de los residuos. Al año se reciben unas 323.000 toneladas de residuos, tanto de RSU como voluminosos.

Durante la visita, la regidora local destacó “la importante contribución que hace la plantilla que a diario desarrolla su labor en esta planta”, que, sin computar empleo indirecto de empresas auxiliares que dan servicio a Bioreciclaje, es realizado por 175 empleados directos.

Los miembros de la corporación recibieron las explicaciones de los técnicos de Biouniversal
Los miembros de la corporación recibieron las explicaciones de los técnicos de Biouniversal / DCA

Las explicaciones que los concejales de la corporación municipal recibieron de los técnicos que gestionan el complejo, hicieron también reflexionar a la alcaldesa, quien manifestó que “nos queda por delante un arduo trabajo, tanto desde el Consorcio como desde el propio Ayuntamiento, para difundir la labor que se desarrolla y la importancia de reciclar correctamente, con campañas informativas y de concienciación. Hasta la basura tiene un lado positivo, porque de ella pueden tomarse recursos para usarlo como combustible, por ejemplo”.

Sobre eso habló la directora de explotación de Bioreciclaje en Cádiz, Olga Fernández, quien explicó que en la planta de Miramundo se hace “una separación mecánico-biológica para recuperar todo lo susceptible de valorización, tanto de materiales inorgánicos como el papel, el cartón, los plásticos, los bricks, como de la materia orgánica contenida en los residuos orgánicos. La planta funciona de lunes a viernes en dos turnos, más otro de mantenimiento durante la noche, aunque se recepciona basura durante las 24 horas de los 365 días del año.

“Con la materia orgánica hacemos un proceso de compostaje para conseguir un bioestabilizado con aplicación final agrícola. Es un biogás rico en metano que captamos a través de 188 pozos instalados en el vertedero. Actualmente tiene un aprovechamiento energético”, resaltó la portavoz de Bioreciclaje.

stats