Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

ACCESIBILIDAD

"Una casa de la que poder salir", la campaña que denuncia el confinamiento forzoso de personas con discapacidad

"Una casa de la que poder salir", la campaña que denuncia el confinamiento forzoso de personas con discapacidad

La Asociación de personas con diversidad funcional ‘Las Canteras’, COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y su movimiento asociativo, han presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la campaña de sensibilización #UnaCasaDeLaQuePoderSalir.

Con ella quieren pedir que, de una vez por todas, se lleven a cabo las medidas necesarias destinadas a promover el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad y garantizar su autonomía personal y libertad de movimientos.

Y es que más de1,8 millones de personas con movilidad reducida en nuestro país precisan la ayuda de otra persona para salir de su casa y alrededor de 100.000 personas no pueden hacerlo nunca porque no disponen de esta ayuda.

Con el mensaje central de que “Una casa de la que no puedes salir es una vida que no puedes vivir” la campaña denuncia la situación de confinamiento forzoso que viven miles de personas con discapacidad en nuestro país y recurre para ello al ascensor como elemento y símbolo de accesibilidad en los edificios. La reforma que habitualmente más se necesita y que queda imposibilitada por “el presupuesto que implica, la falta de empatía y de voluntad política”.

“Las personas con discapacidad estamos hastiadas de solicitar que se nos permita salir de nuestros propios domicilios, necesitamos que se pase de las palabras a los hechos”, destaca el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga. “La Administración es la que debe diseñar e implementar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada de las personas con discapacidad”, añade.

En la campaña dejan claro que que la Ley de Propiedad Horizontal no funciona y necesita una reforma urgente “para que los costes de obras y actuaciones de accesibilidad en elementos comunes de los edificios residenciales donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años sean asumidos en su integridad por las propias comunidades vecinales, habilitando ayudas públicas suficientes cuando sea preciso para que el esfuerzo económico sea llevadero para las comunidades de propietarias y para las residentes de estas”, explica Queiruga.

Igualmente, Las Canteras y el Movimiento Asociativo de COCEMFE plantea la creación por Ley de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, nutrido del 1 % de lo que los Presupuestos Generales del Estado destinen anualmente a inversiones en obras públicas e infraestructuras y nuevas tecnologías y sociedad de la información y, por otro, de los ingresos que obtiene la Administración de las sanciones por incumplimiento de los mandatos legales de accesibilidad universal. Además de necesitarse un impulso de la accesibilidad universal en el parque de vivienda, tanto en las nuevas construcciones como en el parque de vivienda preexistente.

La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas recoge el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad y obliga a que el Estado tome medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones. Además, es uno de los objetivos a conseguir en la Estrategia Española de Discapacidad 2020-2030.

“Llevamos muchos años reclamando cambios legales que garanticen nuestro derecho a la vivienda, nuestra autonomía personal y la libertad de movimientos. Es hora de que se tomen cartas en el asunto”, concluye Queiruga.

La campaña #UnaCasaDeLaQuePoderSalir ha sido financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios