Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

El alumnado de Viento del Sur viaja a 1823 con los cinco sentidos

El alumnado de Viento del Sur viaja a 1812 con los cinco sentidos

El alumnado de Viento del Sur viaja a 1812 con los cinco sentidos / C.P. (Puerto Real)

“Esto es una máquina del tiempo. Nos encontramos en 2023, pero si acciono este resorte, retrocederemos 200 años. ¿Os atrevéis?”. Así  se introducen los alumnos del la Escuela Infantil Viento del Sur en la “exposición inmersiva” que se ha creado en este centro educativo de la barriada Río San Pedro de Puerto Real.

Exposición inmersiva en la Escuela Viento del Sur Exposición inmersiva en la Escuela Viento del Sur

Exposición inmersiva en la Escuela Viento del Sur / C.P. (Puerto Real)

Una actividad educativa que se pone en marcha coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero, que tuvo como escenario una zona muy cercana a la que actualmente ocupa esta escuela.

Esta original exposición nace gracias al trabajo de los propios alumnos y al de su profesorado, madres y padres. En definitiva, a toda la comunidad educativa. “La idea no es dar repercusión a la batalla en sí, sino a los lugares de la barriada donde tuvo lugar la contienda”, explica María del Carmen Duarte, directora Escuela Infantil Viento del Sur.

Así, se han recreado lugares como el Caño de La Cortadura, o zonas de La Algaida en la que aún quedan resquicios de una contienda que cambió el curso de la historia y que convirtió a Puerto Real en el último bastión del Constitucionalismo.

Exposición en la Escuela Viento del Sur Exposición en la Escuela Viento del Sur

Exposición en la Escuela Viento del Sur / C.P. (Puerto Real)

Para que el alumnado encuentre atractivo uno de los episodios más destacados de la historia del barrio, han intentado (y lo han logrado de sobra) que sea una experiencia para los cinco sentidos. “”Queremos que los alumnos y alumnas puedan manipularlo todo”, dice la directora del centro. Así, en esta experiencia se puede conocer el olor de la pólvora, saborear los piñones de la zona, e incluso oír los sonidos de la guerra y de la naturaleza mediante códigos QR.

Algunos de los personajes más destacados del Puerto Real de 1823 también tienen protagonismo en la experiencia, que cuanta con detalle el papel que desempeñaron personas como Agnes Reston, la conocida como ‘Heroína de Matagorda’, que fue capaz de atravesar el fuego enemigo para conseguir agua para los soldados.

Exposición en la Escuela Viento del Sur Exposición en la Escuela Viento del Sur

Exposición en la Escuela Viento del Sur

También, claro está, Fernando VII, ya que la Batalla del Trocadero puso fin al llamado ‘Trienio Liberal’ (1820-1823) y  restauró al monarca absolutista dando inicio a la conocida como ‘Década Omniosa’. “Con la historia de Fernando VII también contamos el origen de la tapa”, apunta la directora.

Esta iniciativa se suma a otras que se han puesto en marcha recientemente, gracias a la colaboración de entidades como la Plataforma Vecinal Río San Pedro que ofreció al alumnado un espectáculo de marionetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios