industria

Zhenshi contará con 350 trabajadores para su fábrica de Puerto Real

Reunión del grupo chino Zhenshi en el Ayuntamiento de Puerto Real

Alrededor de 350 operarios va a necesitar el grupo chino Zhenshi para la cadena de montaje de bobinas de fibra de vidrio para aerogeneradores que está implantando en las naves de Airbus que compró el pasado mes de marzo.

El dato lo han dado los propios representantes de la compañía que este martes han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, y otros miembros del equipo de Gobierno local.

Las sensaciones que hemos tenido han sido buenas”, ha dicho la primera edil tras la reunión celebrada en la Casa Consistorial. Los representantes de la compañía, a través del director de ventas y relaciones del Zhenshi Gruop Europa, han explicado que el objetivo de las naves será crear una cadena de montaje de bobinas para aerogeneradores, que fabricarán en fibra de vidrio.

La empresa, que ya ha comenzado a instalarse en las naves que compró en marzo a Airbus, concretamente en la nave 3 y la 5, está actualmente trabajando en la ingeniería. Prepara el terreno para la instalación de la maquinaria. Ya han llegado algunos equipos, aunque el grueso empezará a instalarse en los próximos meses.

No obstante, tienen previsto celebrar un acto el próximo 28 de mayo, que consistirá en una puesta de largo con las autoridades de la zona para presentarse como los nuevos propietarios de unas instalaciones que Airbus sigue usando (y seguirá usando hasta 2026) como inquilino pagando un alquiler.

La empresa ha agradecido al Ayuntamiento de Puerto Real la disposición de la Oficina Técnica de Urbanismo, y la agilidad de esta a la hora de conceder los permisos necesarios para los trabajos que se ejecutan.

Un proyecto que generará empleo

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Puerto Real era conocer las necesidades de la compañía en materia de empleo que, según la alcaldesa, “son bastante optimistas”. La previsión de Zhenshi es comenzar a contratar operarios en el mes de septiembre. En esa fecha, se espera la contratación de 25 personas, que se duplicarán en el mes de octubre hasta los 50. Así, hasta llegar paulatinamente a los 350 operarios con los que espera contar a finales de 2025 cuando salgan de las instalaciones del polígono puertorrealeño las primeras bobinas.

“Desde el Ayuntamiento hemos ofrecido todos nuestros medios para colaborar en el proceso de selección o en la recogida de curriculum, que podríamos hacer a través del IMPRO, y la empresa lo ha agradecido”, dice la alcaldesa. No obstante, será la propia compañía la que se encargue de este trabajo con su departamento de Recursos Humanos, que próximamente también llegará a Puerto Real, y ofrecerá todos los detalles.

Sobre el perfil de los trabajadores, la alcaldesa ha explicado que la propia compañía se encargará de la formación específica para cada trabajo en cuestión. “Nos han dicho que el principal requisito será tener ganas de trabajar y les he respondido que eso nos sobra”, apostilla Salvador.

“Aunque habrá que ver cómo va evolucionando la implantación de la empresa en Puerto Real, las sensaciones que hemos tenidos han sido muy positivas. Se trata de una empresa sólida, con más de cuarenta años de experiencia, que ha elegido Puerto Real para desarrollar su sede europea”, ha declarado Aurora Salvador.

Actualmente, las instalaciones de Puerto Real se han dividido en dos partes claramente diferenciadas incluso desde el exterior. Las naves 3 y 5 están ya siendo usadas por Zhenshi, aunque de momento solo están trabajando tomando medidas, realizando planos y diseñando la que será su nueva cadena de montaje. No hay actividad industrial en ese espacio ya acotado, en el que se ha colocado un cartel que advierte de que se trata de una “acceso exclusivo para personal de Zhenshi Holdíng Group”.

Los primeros trabajos se limitan a las naves 3 y 5. La nave 3 es la que usaba Airbus para la fabricación del A380, y la 5 es la nave contigua, la última creada por Airbus en el proceso de ampliación. La intención de la empresa es ir ocupando el resto de naves a medida que Airbus vaya abandonándolas en su proceso de traslado a El Puerto, que no estará completado hasta 2026. Airbus usa actualmente las naves 1, 2 y 4.

Así será el traslado de Airbus

Hay que recordar que la pasada semana, el director de aviones comerciales de Airbus EspañaRicardo Rojas, anunció que la compañía aeronáutica confía en tener completada su fusión en la bahía de Cádiz, con el objetivo que toda la producción se concentre en la factoría ampliada de El Puerto de Santa María, "a lo largo de 2026".

Rojas avanzó que el primer traslado de cadenas de montaje y trabajadores desde Puerto Real, donde Airbus cesará su actividad, se producirá el próximo mes de agosto, cuando está previsto que se marche a El Puerto la cadena de montajes de elevadores del A-320.

Posteriormente, durante 2024, se hará el movimiento de la cadena del A-350, y la que permanecerá en 2025 y 2026 será la de A-330, ya que su instalación en El Puerto depende de que terminen las obras de ampliación y construcción de una nueva nave en unos suelos de 4.000 metros cuadrados, que ya ha comenzado a tramitarse, aunque la obra todavía no se ha iniciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios