INDUSTRIA

Universidad de Cádiz, Navantia y Siemens se unen para crear el Aula Naval 5.0

  • Se impulsa la adquisición de competencias especializadas y se potencia la empleabilidad de los alumnos, especialmente ante la alta carga de trabajo y demanda de profesionales especializados en el ámbito de la construcción naval militar, las reparaciones de buques y los elementos para energía eólica marina

  • La plantilla de Navantia San Fernando reclama más carga de trabajo

Presentación del Aula Naval 5.0 en el campus de la UCa en Puerto Real

Presentación del Aula Naval 5.0 en el campus de la UCa en Puerto Real / Universidad de Cádiz (Puerto Real)

La Universidad de Cádiz ha presentado este lunes el Aula Naval 5.0, una nueva iniciativa de formación impulsada por Navantia y Siemens Digital Industries Software, dirigida a estudiantes de Ingeniería Naval y otras carreras, así como a trabajadores del sector naval.

UCA, Navantia y Siemens Digital Industries Software han unido compromisos y esfuerzos para la dotación de un aula con las últimas tecnologías docentes con el objetivo de mejorar la formación cualificada del alumnado de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA para que pueda conocer en profundidad y disponer de un manejo avanzado de las últimas tecnologías en el diseño y construcción de buques gracias a la generación de entornos avanzados de aprendizaje y de simulación.

De este modo se impulsa la adquisición de competencias especializadas y se potencia la empleabilidad de los alumnos, especialmente ante la alta carga de trabajo y demanda de profesionales especializados en el ámbito de la construcción naval militar, las reparaciones de buques y los elementos para energía eólica marina.

Presentación del Aula Naval 5.0 en la Universidad de Cádiz Presentación del Aula Naval 5.0 en la Universidad de Cádiz

Presentación del Aula Naval 5.0 en la Universidad de Cádiz / DCA (Puerto Real)

El Aula Naval 5.0 ha sido presentada en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos del Campus de Puerto Real por parte del Rector de la UCA, Casimiro Mantell; la directora de la Escuela, María Victoria Redondo; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el CEO de Siemens España, Agustín Escobar. El acto ha contado con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador; el consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Villamando; el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González y la subdelegada de Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.

La creación del Aula Naval 5.0 a través de la Cátedra José Patiño de Navantia y la UCA es el resultado de la estrecha colaboración entre la dirección de este centro académico y los departamentos de innovación de dos empresas que son referentes internacionales en su ámbito y que se han situado a la vanguardia en innovación tecnológica.

El aula tendrá un papel relevante en el Máster en Formación Permanente en Ingeniería Naval de Defensa para Buques de Superficie que la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA ha lanzado fruto de la colaboración con Navantia y con la Armada.

En concreto, los estudiantes adquirirán conocimientos en herramientas de diseño naval, como son NX o Foran; de simulación y validación de diseño, Star CCM+ o Heeds; de simulación del astillero; Plan Simulation; de PLM, Teamcenter; y programación low code, Mendix. Todas estas tecnologías están presentes en los procesos de diseño y construcción de un buque en el entorno del Gemelo Digital, desde la concepción inicial o simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento. Este revolucionario concepto permite ahorrar tiempo en la puesta en marcha de los proyectos, reducir los costes, alcanzar una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción, y, en definitiva, ayudar al sector naval a ser más sostenible.

Para el rector de la Universidad de Cádiz, que ha agradecido la labor de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA, Siemens y Navantia, así como apoyo institucional de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Puerto Real, “apostar por la mejora y calidad de la formación cualificada de nuestro alumnado es, igualmente, apostar por la transferencia porque, de este modo, trasladamos las habilidades, conocimientos y capacidades de nuestros estudiantes a un mercado laboral enormemente cambiante y competitivo, más aún en el ámbito del diseño y construcción de buques donde el manejo de las nuevas tecnologías es imprescindible para encontrar profesionales capaces de dar respuestas a las exigencias del mercado. En este contexto, tenemos que ir de la mano con el resto de actores públicos y privados y buscar alianzas, en este caso, con dos empresas líderes en un ámbito docente y científico donde nuestra universidad encuentra algunas de sus singularidades más relevantes y diferenciadoras”.

Presentación del Aula Naval 5.0 en la Universidad de Cádiz Presentación del Aula Naval 5.0 en la Universidad de Cádiz

Presentación del Aula Naval 5.0 en la Universidad de Cádiz / DCA (Puerto Real)

“Esta colaboración entre la empresa y la Universidad permitirá formar a los estudiantes en las herramientas más avanzadas en el ámbito naval. Nuestros centros en la Bahía de Cádiz tienen una gran carga de trabajo, con dos buques hidrográficos costeros y un BAM-IS para la Armada, un patrullero para Marruecos y bloques para el programa FSS para Reino Unido. El futuro del sector naval pasa por la digitalización y por la creación de nuevas competencias y eso es lo que motiva esta Aula 5.0”, ha destacado Ricardo Domínguez. El presidente de Navantia ha destacado la intensa colaboración con la Armada y con la industria colaboradora en la apuesta por el futuro y la transformación de la industria naval. “Tenemos una gran demanda de talento”, ha señalado.

En opinión de Agustín Escobar, “la creación del aula supondrá un salto cualitativo en la formación de los futuros profesionales del sector en la Bahía de Cádiz. A través de una inversión en tecnología, que supera los 3 millones de euros, Siemens facilitará todas las soluciones y herramientas digitales que las futuras generaciones de ingenieros de la Universidad de Cádiz se encontrarán en el mercado laboral”.

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la programación académica que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema público universitario andaluz reforzará la formación en ingenierías con 17 nuevos títulos con el fin de dar una respuesta más ajustada a las necesidades planteadas por el tejido productivo andaluz, inmerso en un periodo clave de transformación tecnológica en el marco de la cuarta revolución industrial. A su juicio, “los ingenieros, con independencia de su especialidad, serán uno de los profesionales más demandados por las empresas en los próximos años debido a su elevada capacitación técnica y tecnológica, muy necesaria en una gran multitud de sectores”, al tiempo que ha remarcado que “la planificación universitaria actual, sin renovar en los últimos 14 años, exigía una actualización de titulaciones que se adecuara a la nueva realidad económica”.

En su intervención, el titular de Universidad ha querido reconocer a la UCA por la implantación de estas dos iniciativas presentadas hoy, que suponen “un gran paso para mejorar la formación y la empleabilidad en un sector estratégico para la provincia de Cádiz como es la actividad naval”. “Estos proyectos formativos permiten estrechar lazos entre la universidad y el sector productivo”, teniendo en cuenta que “la universidad del siglo XXI debe dar respuesta a los problemas y colaborar al desarrollo económico y social”.

La alcaldesa de Puerto Real ha señalado el papel primordial de la ingeniería naval en la Bahía de Cádiz y ha querido, al mismo tiempo, agradecer “el importante trabajo que realiza desde la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA para seguir avanzando en el mundo marino. Nuestro futuro va ligado a la formación, investigación y especialización en el mar y en el aprovechamiento de la Economía Azul donde este aula es un magnífico punto de partida”

 

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