Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

SATSE denuncia un recorte en los contratos eventuales de enfermeros en el Distrito Bahía - La Janda

Centro de Salud Ribera del Muelle de Puerto Real

Centro de Salud Ribera del Muelle de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz - La Janda ha ofertado casi un 25% de contratos menos para enfermeros en el segundo semestre del año. Es la afirmación que realiza el sindicato SATSE, tras recibir la relación de contratos que se van a renovar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.

Esta previsión, aunque ha indignado al sindicato, no ha provocado demasiada sorpresa porque los trabajadores ya esperaban una bajada teniendo en cuenta que “en los últimos meses ha habido una disminución de las sustituciones de las bajas y ausencias reglamentarias, como pueden ser las reducciones de jornada por guarda legal”. Sobre esto, apunta el sindicato que “los rumores de pasillo entre nuestros centros eran que el SAS no tenía dinero, porque ya se había agotado el presupuesto”.

En la práctica, lo centros sanitarios del Distrito contarán este verano con 37 enfermeros y 2 fisioterapeutas menos, según los datos que aporta SATSE. “Ya estamos acostumbrados a que el SAS cubra cada vez menos los periodos de vacaciones y ausencias reglamentarias de los profesionales, cerrando por las tardes muchos de nuestros centros de salud”, lamenta la representación de los trabajadores. Sin embrago, el temor es que este verano “va a ser mucho peor” y los  usuarios “van a tener más dificultades para ser atendidos”.

El sindicato mayoritario en la sanidad pública andaluza dice que cuando han preguntado a las correspondientes direcciones del Distrito Bahía de Cádiz - La Janda, “la respuesta reiterada es que, a pesar de los esfuerzos del Distrito por mantenerlos, no se autorizan desde Sevilla”.

También han obtenido como respuesta que los contratos que se han dejado de renovar son los producidos por el Plan de Alta Frecuentación por Covid, además de los 22 contratos de los enfermeros sustitutos de los Enfermeros Referentes Escolares, pero que éstos, volverán a renovarse en el último trimestre de 2023, una vez pasado el verano.

Sin embargo, desde SATSE se preguntan por qué si estaban incluidas en los presupuestos del SAS las partidas para la renovación de estos profesionales, cómo es posible que, a la fecha que estamos, ya se hayan agotado. “No se puede entender, cómo el SAS, que apuesta decididamente por la Atención Primaria, tal como  se refleja en su recién firmado Pacto para la Mejora de la Atención Primaria se queda sin presupuesto en el mes de abril, para renovar a nuestros profesionales, que son los que en realidad llevan el gran peso de esta atención”.

Considera el sindicato que el SAS debe “controlar mejor” donde se gasta el presupuesto. “No se puede permitir que el dinero se vaya en otros conceptos, sin apenas fiscalización,  por contentar a otras categorías y que el resultado de esa nefasta gestión sea que nos quedemos sin enfermeras, las verdaderas agentes de atención domiciliaria de nuestros pacientes y las que atienden cara a cara a nuestra población en primera línea de fuego con consultas siempre presenciales”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios