Puerto Real Romero celebra un mejor acuerdo para llevar el tren a La Cabezuela

  • El alcalde estima que el nuevo convenio supondrá un ahorro de dos millones al municipio

Romero (derecha) en una visita a una empresa ubicada en La Cabezuela, acompañado por Blanco (izquierda). Romero (derecha) en una visita a una empresa ubicada en La Cabezuela, acompañado por Blanco (izquierda).

Romero (derecha) en una visita a una empresa ubicada en La Cabezuela, acompañado por Blanco (izquierda). / DCA

En las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto Real, Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción del ramal ferroviario hasta el Bajo de La Cabezuela, una de las grandes pretensiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

La firma de este nuevo convenio, que dejará sin efecto al firmado en agosto de 2012 y que también tenía como finalidad la cesión de los terrenos ferroviarios, será posible después de que el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real le diese el visto bueno hace una semana. Ahora sólo hay que fijar la fecha y el lugar en el que se celebrará el acto.

En unas semanas se firmará la cesión del suelo para el esperado ramal ferroviario

Para el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, este paso es una contribución esencial del municipio a la diversificación de las actividades económicas de la Bahía de Cádiz, ante la permanente amenaza que sufren los trabajadores de la construcción naval "por la ineficacia de los sucesivos gobiernos para encontrar un arreglo definitivo y conseguir que el empleo en estos municipios sea digno y estable, y no quede siempre al albur de políticas macroeconómicas que siempre nos perjudican", ha dicho Romero, quien ha llevado las negociaciones junto al responsable de Urbanismo.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Villalpando (Equo), ha añadido que "el hecho de que el tren llegue hasta La Cabezuela atraerá a empresas tanto al mismo puerto como a los terrenos de Delphi y aledaños".

Romero y Villalpando han resaltado, además de los beneficios futuros de la llegada del tren a La Cabezuela, el ahorro que este nuevo convenio supondrá para el municipio que, según los cálculos realizados, podría superar los dos millones de euros.

Y es que en el convenio firmado en 2012 entre Ayuntamiento y Adif para la "integración de las obras del soterramiento del ferrocarril", el municipio tenía que aportar los terrenos para el tren del Bajo de La Cabezuela así como otros terrenos que no fueran de titularidad municipal (vía expropiación que tendría que costear el Ayuntamiento), pagar los desvíos de servicios necesarios (conducciones de agua, luz, gas, telecomunicaciones y otros) y, además, la obligación de mantener las obras realizadas. "El anterior ejecutivo local del Partido Andalucista, con el objetivo de inaugurar el soterramiento antes de las elecciones municipales, hizo al Ayuntamiento asumir obligaciones que de ningún modo puede ni debe tener una administración local y que incluso podrían estar incurriendo en irregularidades, como así advirtieron los técnicos municipales en su momento", ha asegurado Antonio Villalpando.

En cualquier caso, esta situación ya ha sido revertida "gracias a las buenas relaciones que se han logrado establecer con las administraciones implicadas", y en virtud de las cuales será Puertos del Estado y Adif quienes costeen las obras en su conjunto. Además, se ha logrado el compromiso de Autoridad Portuaria de firmar un convenio para nuevos arreglos de la Puntilla del Muelle.

"Con ello podemos concluir -apunta el teniente de alcalde de Urbanismo Antonio Villalpando- que no sólo dejamos de gastar dinero en lo que no debíamos, sino que además, conseguimos el extra de una nueva inversión en nuestro Paseo Marítimo".

De este modo, el Bajo de La Cabezuela tendrá un ramal ferroviario que conectará la terminal portuaria ubicada en Puerto Real con la línea Sevilla-Cádiz, mientras que el Ayuntamiento no tendrá que costear infraestructuras ninguna ni mantener las obras, que se convertirán en dominio público ferroviario de titularidad de Adif. Tampoco se deberán expropiar terrenos después de que se ponga a disposición de Adif los 19.901 metros cuadrados que actualmente son de propiedad municipal.

Muy pronto se fijará fecha para que tenga lugar un acto oficial de firma a partir del cual podrán iniciarse los procesos para la ejecución de esta esperada obra que, tal y como afirmó el alcalde Antonio Romero, "debe traducirse en la creación de nuevos empleos en Puerto Real y la Bahía".

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