PUERTO REAL

El Río exige que se aplique el "principio de precaución' respecto a la alta tensión

  • La Plataforma vecinal pide a las administraciones responsables de la salud que sean valientes y hagan prevalecer el bienestar de los ciudadanos

Una de las protestas vecinales contra la alta tensión en el Río San Pedro

Una de las protestas vecinales contra la alta tensión en el Río San Pedro / C.P. (Puerto Real)

La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios ha retirado del mercado 16 medicamentos contenedores de ranitidina, en base al principio de precaución, al detectarse una sustancia catalogada como carcinógena. Este hecho ha servido a la Plataforma Vecinal del Río San Pedro para exigir al Ministerio de Sanidad que se aplique el mismo principio de precaución en la barriada, respecto a las líneas de Alta Tensión que la cruzan.

Los vecinos dicen que existente múltiples informes sobre las graves consecuencias en la salud de los tendidos eléctricos anexos a las viviendas pero que, en este caso, no aplican el mismo criterio. "Sospechamos que las distintas autoridades sanitarias no quieren lidiar con las todopoderosas empresas eléctricas que son las que parecen decidir si 135.000 voltios pasando por encima de las cabezas de niños y mayores de forma constante, son saludables o no", apostillan los vecinos.

El 24 de octubre se cumplirán dos años del cierre de la mesa de trabajo por el tendido eléctrico en el Río San Pedro, derivada del Parlamento Andaluz y formada por todos los partidos políticos que conformaban el arco parlamentario en su momento. Esta mesa se cerró, con el enfado de los vecinos, después de que se pusiese sobre la mesa "un informe que concluía en que el tendido eléctrico no generaba peligro alguno”, pese a que otros informes puestos sobre la mesa por parte de la plataforma decían todo lo contrario.

“Nosotros acudimos esperanzados a la reunión ya que recibimos previamente los apoyos de todos los grupos que después orquestaron una gran puesta en escena para echar por tierra la ilusión de más de doce mil vecinos que solo reclamaban seguridad y salud para su barriada”, afirma la Plataforma, quien recuerda que “el SAS, presente en la reunión, pasó olímpicamente de aplicar el principio de precaución”.

Por ello exigen a los responsables de sanidad tanto autonómicos como estatales que sean “valientes y hagan prevalecer la salud de los ciudadanos de este país y no los intereses de las compañías eléctricas”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios