Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Adiós al padre del ‘Tango Ribereño': Fallece Antonio García Fernández

  • Puerto Real despide a uno de sus máximos exponentes del Carnaval y primer alcalde socialista del municipio

  • En 2018 García recibió el homenaje de su coro: "Muchas gracias por tanto, Antonio"

Antonio García, con el tipo de 'Aires de mi Tierra', en el Carnaval de 2018

Antonio García, con el tipo de 'Aires de mi Tierra', en el Carnaval de 2018 / C.P. (Puerto Real)

El final del 2022 se tiñe de luto para el mundo del Carnaval de Cádiz y, muy especialmente, para el de Puerto Real. Este 31 de diciembre ha fallecido Antonio García Fernández, uno de los máximos exponentes de la fiesta en la modalidad de coros y ex alcalde del municipio. Antonio García, que en estos últimos años recibía cuidados en la ‘Residencia Joaquina de Vedruna en Puerto Real’, nos dejaba este sábado.

Su muerte ha provocado un hondo pesar en su familia y amigos, especialmente en los muchos que le acompañaron tanto en su excelente etapa carnavalesca como en su paso por la política municipal, donde llego a ocupar el sillón de la alcaldía de la Villa.

Los inicios de Antonio García en el mundo del Carnaval se remontan a 1956 bajo la dirección de Pedro Álvarez Hidalgo, siendo en 1959 la primera vez que compuso la música del tango del coro de Puerto Real. En 1979 comienza su faceta de autor con el recordado coro 'Aires de mi tierra' (Primer Premio Provincial), al que seguirían 'Estampa criolla' en 1980 (Primer Premio Provincial) y 'Los corsarios' (Sexto Premio) un año después. La tercera etapa se sitúa en 1984, año del famoso coro 'Hay moros en la costa' (Segundo Premio) ‘Mi no comprender’ (Tercer Premio en 1985), ‘Me tocó la china’ (Segundo premio en 1986) y ‘Tierra a la vista’ (Segundo premio en 1987). A lo largo de su extenso periplo carnavalesco, García creó coros tan recordados como 'De 25 quilates' (2004), con el que celebró 25 años de Carnaval, obteniendo el tercer premio de la modalidad en el Concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla.

La última vez que el Coro de Antonio García tuvo protagonismo en el Carnaval fue a finales de 2017, cuando se creó una antología de sus coplas, que se convirtió en pregonera del Carnaval de Puerto Real en 2018. Por primera vez en la historia del Carnaval, no fueron ni una ni dos personas quienes dieron el pregón de apertura de la fiesta. Esa vez, los pregoneros fueron nada menos que 47, tantos como componentes tenía el coro para rendir homenaje a Antonio García, padre de 23 coros de Carnaval y del querido y añorado tango ribereño.

Pese a los grandes éxitos que firmó García y su enorme aportación al Carnaval gaditano, el músico se marcha sin recibir el más que merecido Antifaz de Oro de la fiesta. No obstante, García, que sí fue reconocido con el Plumero de Oro del Carnaval de Puerto Real, siempre tuvo el cariño, respeto y admiración de todo el mundo del Carnaval.

El reconocimiento más reciente fue el pasado año cuando El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz le dedicó la XXXVI edición del concurso de Coplas Antiguas ‘El Quini’. Además, García Fernández también estuvo presenta el pasado febrero en la inauguración de la exposición del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ‘Antifaces de oro del Carnaval de Cádiz’ que se trasladó al Centro Cultural San José de Puerto Real.  La muestra era un homenaje, a través de dibujos, a medio centenar de personas que han recibido esta distinción, entre los que no se encuentra Antonio García, que tuvo un rincón especial en la muestra como homenaje a su trayectoria.

Además de su etapa en el Carnaval, Antonio García fue concejal y Alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real entre 1998 y 1999 por el PSOE. Llego a la alcaldía gracias al llamado ‘Pacto Por Puerto Real’, que unió en un mismo gobierno a PSOEPP, PA y Ciudadanos+Ecologistas. Antonio Carrión (PP) y Antonio García (PSOE) se alternaron en la alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios