PUERTO REAL

Rechazo unánime del pleno a los graneles en los suelos de Delphi

  • En la sesión ordinaria de mayo también se dio luz verde al pago de la expropiación forzosa que permitió el desdoblamiento de la antigua carretera de Circunvalación en el sector Entrevías

Pleno ordinario del mes de mayo

Pleno ordinario del mes de mayo / DCA (Puerto Real)

El pleno ordinario de mayo sirvió para aprobar por la vía de urgencia una propuesta de AxSí, que también encabezó Equo, relativa los terrenos de Delphi. Se aprobó por unanimidad “el rechazo del municipio a las descargas de graneles sucios que se siguen produciendo al aire libre en el Bajo de la Cabezuela, así como exigir a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que no desarrolle ningún proyecto contaminante asociado al almacén y descarga de graneles en los suelos de la antigua factoría de Delphi”.

El Ayuntamiento se sumaba así de forma oficial a la campaña que se está protagonizando en la barriada del Río San Pedro por la Plataforma Vecinal. “Cuando la salud y el futuro de nuestra gente sigue estando en juego de esta forma, hay que trabajar en un frente común para parar esta situación, exigiendo firmeza en cuanto a la aplicación del principio de precaución”, dijo el portavoz de AxSí, Alfredo Fernandez.

El andalucista quiso aclarar al respecto del destino que la Autoridad Portuaria pretende dar a los suelos en cuestión que “al margen de la voluntad política que podamos manifestar conjunta o individualmente, creemos que el sentir social debe ir encaminado al rechazo público al destino de esos suelos a actividades relacionadas con las descargas de graneles, condenando además nuestro tejido industrial y, además, poniendo en riesgo por enésima vez la salud de todas y todos por la inacción de la Autoridad Portuaria durante décadas”.

También como asunto urgente se trató la adhesión del Ayuntamiento de Puerto Real a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fue aprobado con el voto positivo de PSOE, AxSí, Ciudadanos y Equo. Adelante Puerto Real se abstuvo. 

Dentro del orden del día, se respaldó por unanimidad el cumplimiento de una sentencia de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativa a la expropiación de 2.231 metros cuadrados, por la existencia de utilidad pública e interés social, en el sector denominado Entrevías.

Se trata de una parcela incluida en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, Epsuvisa y ADIF, cuya expropiación era necesaria para ejecutar una carretera prevista en esa zona, dentro del desarrollo del entorno. En concreto, permitió el desdoblamiento de la antigua carretera de Circunvalación.

Según detalló el primer teniente de alcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, “este asunto se remonta a un convenio firmado hace años y en marzo de 2021 el Ayuntamiento recibió un requerimiento del juzgado recordando la necesidad de acometer el pago de la expropiación forzosa de los terrenos, algo que ha vuelto a reiterar en marzo de este año, adelantando que, de no cumplir, comenzarán a llegar multas coercitivas”.

En este contexto, todos los grupos municipales apoyaron la propuesta que recoge este expediente administrativo, “con lo que este equipo de gobierno saca adelante y hace cumplir una sentencia que en su momento se había guardado en un cajón”.

Por otro lado, en lo relativo a expedientes administrativos, también se dio un respaldo unánime a la aprobación de las cifras de población a 1 de enero de 2022, fecha en el que el padrón municipal contabiliza 41.995 habitantes en Puerto Real.

La sesión sirvió igualmente para dar cuenta de los cambios realizados en las delegaciones dentro del área de Política Social, Inclusión y Diversidad, así como de las notas de reparo e informes de omisión de la función interventora emitidos por la Intervención municipal durante el ejercicio 2021.

El resto de propuestas debatidas en el pleno corresponden a las presentadas por los distintos grupos políticos municipales. Así, fue unánime el respaldo a una propuesta del PSOE, a la que se sumó a su encabezamiento Adelante Puerto Real, Andalucía Por Sí, Ciudadanos y Equo, en defensa de las personas afectadas por fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, que afecta al 2,7% de la población en España, en su mayor porcentaje a mujeres. La propuesta aprobada, consensuada con la Asociación de Fibromialgia Fatiga Crónica Artrosis y Osteoporosis de Puerto Real, solicita a la Junta de Andalucía aumentar la inversión sanitaria en este terreno, al tiempo que insta a facilitar medios a las asociaciones de personas y familia afectadas e invertir más en investigación.

En otro orden de cosas, con el propósito de “hacer justicia a la historia del lugar”, obtuvo total consenso una propuesta de Adelante Puerto Real, que también encabezaron PSOE, AxSí, Ciudadanos y Equo para que varios enclaves de la barriada Río San Pedro cuenten con nombres relacionados con la Batalla del Trocadero acontecida en 1823.

Así, las zonas verdes situadas entre la calle Paraguay-Avenida Argentina y la Playa de la Ministra pasará a conocerse como Parque Batalla del Trocadero, mientras que la zona comprendida entre la calle Brasil y calle Paraguay, colindante con la avenida Argentina y la costa será conocida como Parque de la Defensa de las Libertades.

Por unanimidad también salió adelante una propuesta de Adelante Puerto Real, que también encabezó AxSí, de apoyo a la iniciativa legislativa popular de reducción de la ratio en los centros educativos andaluces; así como otra en apoyo a la ley de bebés robados en el estado español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios