Cádiz - Barcelona El club anuncia duras medidas contra los más de 700 abonados que intentan revender sus entradas

SALUD

Puerto Real hace visible la lucha contra el cáncer en la Plaza de Jesús

  • La Villa se ha sumado este lunes a los actos de la Asociación Española Contra el Cáncer

Lazo que simboliza la lucha contra el cáncer en la Plaza de Jesús

Lazo que simboliza la lucha contra el cáncer en la Plaza de Jesús / DCA (Puerto Real)

Aunque es cada 4 de febrero cuando se celebra el ‘Día Mundial de la lucha contra el Cáncer’, los actos para conmemorar esta efemérides han tenido lugar en Puerto Real, este lunes. Se han celebrado en la Plaza de Jesús, donde se ha instalado una carpa informativa de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cádiz, y decenas de personas se han unido para crear un lazo de color verde, que representa a la lucha contra esta enfermedad,

Además, la alcaldesa, Elena Amaya, ha dado lectura al manifiesto de la Asociación Española Contra el Cáncer, que pretendía dejar claro que “lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana”.

En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer. En España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país. El índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en 51% siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor”. Con estos datos se evidenciaba que es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien.

Por ello, en el acto de la Plaza de Jesús se puso de manifiesto que el objetivo principal es concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

Por ello, el programa ‘Todos Contra el Cáncer’ ha sido declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, (2022-2024) por el Gobierno de España. “Es el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras, ‘Todos Contra el Cáncer’ tiene un objetivo: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030”, decía el manifiesto que leyó Elena Amaya.

Entre los principales retos están: Visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social en torno a la causa cáncer, incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz del cáncer, incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas, e incrementar recursos destinados a la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios