Puerto Real

Puerto Real, el refugio del levante

  • La reapertura del complejo de piscinas y el cierre al tráfico de algunas calles del centro han sido los principales reclamos turísticos

No es que Puerto Real sea uno de los principales reclamos turísticos de la provincia pero sí es cierto que cada año se va notando más presencia de visitantes que optan por un lugar "céntrico" de la bahía gaditana como punto de referencia para conocer la provincia. Esto se ha reflejado, según el responsable de Turismo en Puerto Real, Alfredo Charques, en quienes han acudido a la Oficina Municipal de Turismo.

La oferta que este verano se ha programado para residentes y visitantes apenas contaba con novedades y prácticamente se ha repetido el guión de años atrás. Una de las pocas novedades ha sido la reapertura del complejo municipal de piscinas, aunque de forma tardía. Pese a ello, se ha convertido en un destacado atractivo para recibir a vecinos de localidades cercanas. La piscina municipal es refugio habitual del levante para gaditanos, isleños y portuenses, que también aprovechan la cercanía de estas instalaciones con la estación de Renfe para disfrutar de una jornada en familia. No han sido pocos los días en los que la nueva cooperativa que gestiona este complejo ha tenido que colgar el cartel de "completo".

De otra parte, el paseo marítimo de la localidad ha sido punto de referencia de las noches de verano. Allí se han celebrado la mayoría de conciertos o verbenas incluidos en el programa festivo 'Tu Verano en Puerto Real', diseñado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento con la colaboración de multitud de asociaciones y, especialmente, hermandades y cofradías de la ciudad que han puesto en marcha hasta siete citas benéficas. De entre todas las propuestas destacó, hace justo una semana, la fiesta fin de verano, que incluyó actuaciones musicales, una fiesta infantil y la Chistorrada Popular en la playa de La Cachucha, con la colaboración de la Federación de Peñas Puertorrealeñas.

Para el también concejal de Fiestas, Alfredo Charques, concentrar varias actividades en un solo día ha sido una experiencia "muy positiva" a tenor de la respuesta del público tanto en esa cita de la fiesta de fin de verano como en la 'Noche Blanca' con la que se abrían las propuestas de las noches estivales.

Una de las iniciativas que por primera vez se ponía en marcha este verano, consistente en cerrar al tráfico algunas calles del centro, como Ancha o Cruz Verde, para favorecer la instalación de terrazas y veladores también ha resultado positiva tanto para el Ayuntamiento como para los hosteleros ubicados en estas vías. "Creemos que con ello se dinamiza el sector hostelero y turístico y se favorece el empleo, ya que nos consta que algunos de los restaurantes han ampliado plantilla para atender a esas zonas", ha detallado Charques.

También están satisfechos los hosteleros de la zona. Alejandro Castro, gerente del restaurante El Barril, ha subrayado el "acierto" de cerrar al tráfico la calle Ancha "sólo durante algunas horas de las noches del fin de semana", dando respuesta a una demanda de la ciudadanía. "Los clientes que nos han visitado estaban muy contentos con esta medida, especialmente las familias con niños pequeños, ya que podían cenar tranquilos sin la presencia de coches, que no siempre respetan los límites de velocidad".

Pero el balance veraniego ha sido muy distinto entre los empresarios que gestionan bares de copas en el paseo marítimo. Según Mikel Ciarreta, gerente de Café Cinema, la sensación generalizada entre los empresarios del paseo es que el verano ha sido "muy atípico y bastante más flojo que años anteriores". Las razones las encuentra Ciarreta, tras hablar con el resto de compañeros, en dos motivos principales: el climatología del mes de julio, que no acompañó a las terrazas, y la "poca y mala" programación festiva.

Los hosteleros dedicados al ocio nocturno tienen claro que las propuestas festivas son unos de los principales reclamos, por ello ayer mismo se unieron para ofrecer un concierto del grupo 20 de Abril. "Durante la Noche Blanca o en la fiesta fin de verano las calles se llenaron de público pero, ¿dónde está esa gente el resto del verano?", se pregunta Ciarreta. Creen los hosteleros que la mayoría de fines de semana las propuestas no han estado a la altura de otras localidades vecinas y eso se ha notado mucho. Esa es la "tarea" que el empresariado local manda al equipo de gobierno: "mejorar la oferta festiva de cara al próximo verano e intentar establecer una programación para el resto del año porque del verano solo no se puede vivir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios