CRISIS AEROESPACIAL

'Pompifestación' en Airbus: "Si no hay solución traeremos más jabón"

  • Los trabajadores han vuelto a cortar los accesos al polígono durante media hora, con una sentada en la que han llenado la avenida de pompas de jabón y han repartido caramelos a los conductores

  • El comité interempresas se reunirá el martes con la dirección de Airbus

'Pompifestación' en Airbus: "Si no hay solución traeremos más jabón"

'Pompifestación' en Airbus: "Si no hay solución traeremos más jabón" / C.P. (Puerto Real)

Las protestas de los trabajadores de Airbus han cambiado de tono. Este viernes, de las barricadas con neumáticos para cortar los accesos al polígono han pasado a una sentada en la carretera sustituyendo el fuego por pompas de jabón. Las protestas, con mucha ironía, también se ha traducido en un corte de carretera impidiendo el paso de vehículos a cuyos conductores han entregado piruletas para “endulzar la espera”. Si hace tres semanas se hablaba de la "las protestas de los trabajadores de Airbus se recrudecen", bien se podría decir este viernes que "las acciones se reblandecen".

Los trabajadores han querido poner a prueba la repercusión que tienen sus acciones cuando el tono es “menos agresivo”. Querían también responder a las críticas que reciben tras la quema de neumáticos, especialmente la que acabó incendiando accidentalmente un pinar frente al polígono ‘El Trocadero’, durante la manifestación del 14 de abril.

Reparto de piruletas a los conductores a los que se impidió el paso Reparto de piruletas a los conductores a los que se impidió el paso

Reparto de piruletas a los conductores a los que se impidió el paso / C.P. (Puerto Real)

Tras esas protestas, cuatro empleados de la factoría de Puerto Real fueron detenidos como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos y daños. Es el caso de Rosario Casas, trabajadora de Airbus y una de las más de mil personas que formaban parte de esa manifestación.Hoy también protestaba “armada” con un pompero de jabón. “Sabemos que ha habido muchas críticas respecto a la quema de neumáticos y hemos buscado una alternativa. A ver si tiene la misma repercusión que las barricadas. Lo que nos interesa es hacernos visibles y que el tema no se estanque”, dijo Rosario Casas a este periódico.

Protesta en Airbus, este viernes Protesta en Airbus, este viernes

Protesta en Airbus, este viernes / C.P. (Puerto Real)

Pompas de jabón, reparto de piruletas, música infantil y hasta un pero disfrazado de princesa. Un ambiente muy distinto en el que las consignas también cambiaron: “Airbus, perdona, las gomas eran broma”, “La próxima visita será con florecitas” y “Si no hay solución traeremos más jabón” fueron algunas de ellas. Como hilo musical, canciones como Un mundo ideal, banda sonora de la película de Disney, Aladín; y el popular tema infantil Baby Shark.

La protesta se ha desarrollado en la segunda parada que cada día se lleva a cabo en la factoría de Puerto Real y en la que los trabajadores se concentran en la puerta. Ha sido poco después de que finalizase el encierro que los delegados sindicales y miembros de los comités de empresa de todas las plantas de Airbus España. Una acción de la que el presidente del comité de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, ha hecho un balance muy positivo. “El encierro que permite identificar a todas las fuerzas sindicales de España bajo el denominador común que es la defensa a ultranza de todas las plantas, una señal de que no es un problema singular sino de todos”.

Desde el comité de Puerto Real insisten en que el objetivo que mantienen es el de convencer a la dirección de la empresa para que se siente a discutir una negociación “de igual a igual” y arrancar compromisos que pasen por la continuidad de todas las plantas y del empleo mientras padre la pandemia.

El próximo martes se va a celebrar ese primer encuentro. Se ha realizado una convocatoria aunque no existe, por el momento, orden del día, por lo que los trabajadores desconocen si se trata de un encuentro para tratar el futuro de la planta de Puerto Real o para otros asuntos del día a día de la compañía en España.

Por otro lado, el comité de empresa recibió con agrado la protesta que realizaron este viernes los trabajadores que, según Trujillo, “entienden que se puede llamar la atención de otra forma, que saludados positivamente desde la parte mayoritaria del comité de puerto Real. Estamos sumamente identificados con esta forma de entender las protestas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios