Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

El Ayuntamiento usará pirotecnia silenciosa desde esta Navidad

  • Se cumple así una propuesta ciudadana encaminada a proteger a un colectivo de personas especialmente sensibles al ruido

Función de fuegos artificiales en la playa de La Cachucha para despedir el pasado verano

Función de fuegos artificiales en la playa de La Cachucha para despedir el pasado verano / J.A.T (Puerto Real)

Cerrar las fiestas con una función de fuegos artificiales es un espectáculo de luz y sonido que no se va a volver a repetir en Puerto Real, al menos en lo que al sonido se refiere. Esta Navidad, cuando los Reyes Magos se despidan desde el balcón del Ayuntamiento, habrá fuegos, habrá luz y color, pero sin ruidos. Es la determinación que el equipo de Gobierno ha tomado haciendo suya una propuesta ciudadana que la Asociación dECOnstruir - Ecologistas en Acción y la protectora Gatita Lucía, registraron en la plataforma Decide Puerto Real.

No se trata de eliminar la pirotecnia, sino de sustituirla, al igual que se hace en otras poblaciones, por pirotecnia silenciosa. Tanto los proponentes de la iniciativa como el propio Ayuntamiento entienden que el problema de estos espectáculos radica en el modo en que afecta al bienestar de colectivos altamente sensibles como son, en general, personas con trastorno del espectro autista (TEA), Síndrome de Asperger, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Personas Altamente Sensibles (PAS), entre otros desórdenes de conducta, así como también en animales domésticos y salvajes.

La propuesta planteada en decide.puertoreal.es superó el centenar de apoyos, mínimo establecido para que se estudie su viabilidad. Por ello, en estos días se ha celebrado una comisión en la que han estado presentes técnicos municipales (Participación Ciudadana, Cultura y Fiestas), Policía Local, miembros de la Comisión Permanente de Asambleas de Zona y representantes de las entidades que registraron la propuesta, junto a los concejales, Alfredo Charques y Mayte Sánchez.

Una vez que se optó por el uso de la pirotecnia silenciosa, se propuso que se hiciese efectiva desde esta Navidad. Por ello se consultó con la empresa a la que se le adjudicó el contrato para todo el 2019 (carnaval, feria, verano y Navidades) sobre las posibilidades del cambio y esta respondió que “sería viable probarlo estas navidades”.

En cuanto al nuevo contrato de fuegos artificiales que habrá de hacerse para el año 2019, se encuentra ya en proceso de solicitud de presupuestos, si bien de 8 empresas sólo han contestado hasta el momento 2 de ellas. Los miembros de la comisión decidieron que al menos querían disponer de esa documentación para ir analizando su contenido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios