El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

HACIENDA

La deuda de Puerto Real se reduce en más de 2,5 millones de euros

  • El superávit del presupuesto 2019 se destina al pago a proveedores y a la Seguridad Social

  • La alcaldesa, Elena Amaya, asegura que, hasta ahora, la deuda crecía o se mantenía, pero nunca bajaba

Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús

Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús / C.P. (Puerto Real)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real (PSOE y AxSí) dice haber reducido la deuda del municipio en mas de dos millones y medio de euros. Lo ha explicado el teniente de alcalde responsable de Economía y Hacienda, Rufino Morillo, durante la celebración de un pleno extraordinario, urgente y telemático que se celebró este martes. En la sesión se aprobó un expediente de modificación presupuestaria con la finalidad de reducir la deuda municipal.

Durante la sesión, Morillo detalló que la liquidación presupuestaria del ejercicio 2019, realizada el pasado mes de julio, arrojó un remanente de Tesorería (superávit) de 13.7400.000 euros y que, dadas las obligaciones establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera, el superávit tiene dos destinos.

En primer lugar, se devengan dos partidas de 2.309.000 euros y 1.200.000 euros cada una, a pago a acreedores y devoluciones de ingresos. En segundo lugar, se destinan 7.718.500 euros para pago de deudas reconocidas pero no reflejadas en el presupuesto con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El resto, es decir 2.591.000 euros, es la cantidad que se destina a amortizar préstamos de larga duración, con lo que se consigue reducir la deuda en lo que se debe pagar por estos créditos. Esta cantidad se suma al 1.840.000 euros que el Consistorio abonó a hace unos meses a la Tesorería General de la Seguridad Social para la cancelación anticipada del fraccionamiento de la deuda con este organismo, reducen el endeudamiento total en 4.431.000 euros.

Tras el Pleno la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, resaltó cómo desde el Equipo de Gobierno “se está trabajando intensamente con el fin de conseguir lo que el Ayuntamiento tanto necesita: reducir la deuda”. La primera edil insistió en que “este fue uno de los compromisos que adquirimos cuando llegamos al Ayuntamiento, puesto que históricamente la deuda asfixia las arcas municipales y por ende repercute en la ciudadanía. Hasta ahora la deuda municipal o ha subido o se ha mantenido, y gracias al trabajo que se está llevando a cabo desde el área económica con Rufino Morillo al frente, estamos consiguiendo reducir el endeudamiento”, finalizó la alcaldesa.

Hay que recordar que a finales del pasado 2019 el Ayuntamiento firmó un préstamo por valor de 64 millones de euros, tras su aprobación en Pleno, con el que se unificaron un total de 27 créditos, y se mejoraron sustancialmente las condiciones: se bajó el interés de 1,31% a 0,298, el plazo de amortización es 10 años mayor (hasta 2042 en lugar de 2032) y se obtuvieron dos años de carencia, por lo que a lo largo de este año y del siguiente solo se pagan intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios