CORONAVIRUS CÁDIZ

El hospital de Puerto Real supera el centenar de ingresos por Covid

  • El centro atiende a 97 pacientes en las plantas y a 11 en UCI, afectados por la Covid-19

  • 137 profesionales del centro están en aislamiento

Hospital Universitario de Puerto Real Hospital Universitario de Puerto Real

Hospital Universitario de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Jamás, en toda la historia del Hospital Universitario de Puerto Real, una misma patología había concentrado un nivel tan alto de hospitalizaciones. Es otra de las situaciones sin precedentes que esta pandemia está dejando, y un reto inédito para la dirección gerencia del Hospital de la Villa que prácticamente dedica toda su atención a buscar nuevos espacios en los que atender a los infectados por Covid-19 que, como es natural, necesitan de un especial aislamiento.

Ahora se baten todos los récords de ocupación y por primera vez se supera el centenar de hospitalizaciones. En concreto hay 97 pacientes positivos ingresados en planta. En la primera ola, esta planta apenas alcanzó la veintena de pacientes, y en la segunda se llegó al medio centenar. Ahora, en la llamada tercera ola, se duplican los ingresos respecto al pasado mes de noviembre, y son casi cien.

Eso ha hecho necesario ampliar las zonas de aislamiento y que, además de en la tercera planta (destinada al completo a zona Covid), se ingresen también a infectados por el SARS-CoV-2 en la primera planta.

A los 97 ingresos en habitaciones convencionales hay que sumar los 11 positivos que se encuentran hospitalizados en la UCI, que también se ha amplió a finales de la pasada semana. En este caso se optó por usar la URP (Unidad de Reanimación Postquirúrgica) como UCI para los que no están aquejados por el virus (actualmente 6 pacientes); mientras que la UCI habitual y la nueva creada en la llamada Sala PIN (Preingreso) se destinan a pacientes Covid que precisan de cuidados intensivos.

Toda esta complicada situación se da en un escenario en el que 137 profesionales del Hospital de Puerto Real están actualmente en aislamiento. De ellos, 86 por haber resultado ser positivos en Covid-19 tras someterse a una prueba de diagnósticos. El resto son contactos estrechos.

También se han tenido que reorganizar los ingresos de los pacientes con otras patologías. Muchas unidades han dejado de tener un espacio específico y los pacientes (no Covid) se reparten por el hospital dependiendo de donde vayan quedado camas libres. Un ejemplo es la planta de Pediatría, que hace unas semanas se empezó a utilizar para pacientes adultos, especialmente de Medicina Interna, trasladando la atención de los menores de 14 años a la planta de Maternidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios