Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PUERTO REAL

Manuel Izco: "Es necesario adaptar la EDUSI a una nueva realidad"

  • Este verano podrían iniciarse algunos proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

  • En próximas fechas el Ayuntamiento sacará a licitación el contrato para la asistencia técnica, que se ha tenido que repetir después de que se impugnase tras la denuncia de una empresa participante.

Manuel Izco, Teniente de Alcaldesa de Promoción de la ciudad

Manuel Izco, Teniente de Alcaldesa de Promoción de la ciudad / C.P. (Puerto Real)

“Puerto Real 2022, ciudad del conocimiento”. Ese era el lema de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que Puerto Real logró en mayo de 2017. Un instrumento para  modificar el espacio urbano y también para poner en marcha proyectos de regeneración social y económica y mejorar la sostenibilidad, impulsado desde la Unión Europea. La Villa recibirá cinco millones de euros de la Unión Europea y a esta cantidad el Ayuntamiento deberá aportar un 20% adicional, por lo que la inversión total superará los 6,2 millones. Pese a que se van a cumplir tres años desde de que el Ministerio de Hacienda publicó en el BOE la resolución de la segunda convocatoria de estos fondos europeos, en el que el proyecto de Puerto Real fue seleccionado, aún no se han puesto en marcha ninguna de las estrategias anunciadas.

Esto podría cambiar en breve ya que el Ayuntamiento está a la espera de que en próximas fechas (este mes de enero o principios de febrero) se licite el contrato para la asistencia técnica de la Estrategia, que podría estar resuelto en primavera. Ha sido esto lo que ha retrasado, en gran medida, la puesta en marcha de los proyectos, ya que es la segunda vez que se debe iniciar el proceso de contratación. La anterior adjudicación se rompió después de que una de las empresas que optó al concurso impugnase el procesamiento y este fuese invalidado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.

“Una vez que se apruebe el nuevo contrato de asistencia técnica, que está resultando ser complicado, se podrá ver el inicio de algunos proyectos. Quizás algunos arranquen antes del verano”, dice el Teniente de Alcaldesa de Fomento y promoción Económica, Manuel Izco. Probablemente, uno de los primeros proyectos que se pondrán en marcha serán los relativos a la administración electrónica, en los que el equipo de Gobierno tiene especial interés y cuya importancia ha quedado más que patente a lo largo de la pandemia.

Sobre los proyectos en sí, aclara Izco que aún no están definidos completamente ya que lo que se aprobó en la Estrategia fueron “líneas de actuación” encaminadas a la regeneración social y económica de la ciudad, aunque sí se detallaron objetivos claves como la rehabilitación del Mercado de Abastos.

“Ese seguirá siendo el principal objetivo de la EDUSI. La rehabilitación y modernización del Mercado marcará el camino porque la intención que tenemos es ampliar el proyecto, ya que la inversión que requerirá es muy superior a lo que estaba establecido en las primeras líneas de actuación”, explica Izco.

Por eso, también se estudia hasta qué punto se podrán modificar las líneas que se aprobaron hace más de tres años. “Es necesario adaptar la EDUSI a una nueva realidad. Han pasado casi cuatro años y en algunos sentidos las necesidades han cambiado en el municipio”, apunta el edil.

Además de la reforma integral del principal espacio comercial de la Villa, un edificio de estilo neoclásico declarado conjunto histórico artístico, los objetivos del equipo de Gobierno de PSOE y AxSí también se dirigen a otro edificio de referencia en el municipio que también precisa de arreglos de consideración: el Pabellón Municipal de Deportes. “Además de estas dos actuaciones habrá otros muchos proyectos que se definirán en la línea de la Estrategia, pero creemos que estos deben ser los pilares básicos de la EDUSI”, finaliza Manuel Izco.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios