PUERTO REAL

Puerto Real pone precio a las bodas civiles: entre 16 y 190 euros

  • El Ayuntamiento de la Villa era uno de los pocos de la provincia que no contaba aún con una ordenanza que regulase este tipo de actos

Casa Consistorial de Puerto Real, en la Plaza de Jesús

Casa Consistorial de Puerto Real, en la Plaza de Jesús / C.P. (Puerto Real)

A partir de ahora las celebraciones de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Puerto Real no serán gratis. Este jueves se ha aprobado de forma provisional en el pleno ordinario del mes de enero una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles. Esto implica que quienes vayan a contraer matrimonio en alguna dependencia municipal deberán abonar una tasa que va desde los 16 euros hasta los 190 euros, dependiendo de la fecha, hora o lugar en el que se realice el acto.

Así, la cuota tributaria para el simple acto de firmar la documentación de un enlace costará 15,96 euros. Esa cuantía se eleva hasta los 44,64 euros cuando se produzca una celebración en la Casa Consistorial u otro centro administrativo (fuera de estos espacios el precio sube a 68,70 euros), siempre y cuando se haga de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas, ya que si se elige un sábado en ese mismo horario la cuantía a abonar será de 62,25 euros en un centro administrativo y de 103,52 euros en otro espacio público.

En la cuota tributaria establecida por el Ayuntamiento y aprobada en pleno este jueves, se establece también un precio de 190 euros para las celebraciones de matrimonio que se realicen fuera de los días y horarios señalados en los puntos anteriores. Será este el precio, por ejemplo, para  las celebraciones en domingo.

Según adelantó recientemente a este periódico el edil de Hacienda, Rufino Morillo, el artículo 20 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dice que las entidades locales pueden establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos. Y ahí se incluyen las celebraciones de bodas, por lo que se ha trabajado en la nueva ordenanza.

Puerto Real, junto con el Ayuntamiento de Cádiz, era uno de los pocos municipios del entorno que aún no contaba con esta ordenanza, por lo que no había que pagar nada por la realización de estos actos. A lo largo el 2019 se celebraron un total de 107 bodas civiles en el Ayuntamiento de Puerto Real y en pasado 2020, a causa de la pandemia, se redujeron a menos de la mitad.

La tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonio civil ya existe en otros municipios. En San Fernando, por cada matrimonio civil que se celebre los viernes (no festivos), de 12:00 a 13:30 horas, se debe pagar una tasa de 15,70 euros. Esa cantidad asciende a los 120,10 euros si se celebra un sábado. Es exactamente el mismo precio que se cobra en el Ayuntamiento de Vejer.

Ese precio casi se duplica en Chiclana, donde celebrar un matrimonio civil el día y hora prefijado por el Ayuntamiento apenas costará 12 euros, pero subirá hasta los 197,60 euros, si se celebra en otra fecha y hora distinta.

Por su parte, en El Puerto, si la celebración se produce en día laboral, dentro del horario de apertura de las oficinas al público y en el despacho o sala que se determine en la casa consistorial o edificio municipal distinto, tendrá un coste de 42,73 euros. También habrá un aumento de la tasa, hasta los 74,77 euros, en aquellas celebraciones que se produzcan los viernes en horario de tarde o los sábados no festivos de cada mes.

El de Chipiona es uno de los ayuntamientos con la tasa más baja: de lunes a viernes laborables 20 euros y 30 euros los sábados, domingos y festivos. En Jerez el precio fijo es de 90 euros, pero hay que adaptarse a las fechas y horas que establece el Ayuntamiento. 103 euros hay que pagar como tasa en Algeciras y 150 euros en La Línea.

También hace distinciones según el día el Ayuntamiento de Conil, donde habrá que pagar 60 euros un día laborable y el doble si es fin de semana o un laborable por la tarde. En el de Barbate, sin embargo, el precio cambia según el lugar de celebración: 100 euros en dependencias municipales y 150 fuera de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios