CRISIS AEROESPACIAL

El comité de Airbus suspende la huelga y las movilizaciones

  • La disposición de la compañía a negociar, tras ver "positiva" la propuesta lanzada por UGT, CCOO y el Gobierno, hace que el Comité Interempresas dé "prioridad a la negociación", confiando en "la voluntadde las partes".

Asamblea en la puerta de la factoría de Airbus Puerto Real

Asamblea en la puerta de la factoría de Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Lejos de caldear aún mas el ambiente tenso que en los últimos meses se ha vivido en la planta de Airbus Puerto Real, la buena acogida que ha tenido la empresa a la propuesta lanzada por CCOO, UGT y el Gobierno de España ha provocado la suspensión de las movilizaciones de los trabajadores.

El Comité Interempresas de Airbus España ha informado este jueves del acuerdo alcanzado por CCOO, UGT-AIRE, ATP-SAe y SIPA en la reunión de la Junta de Portavoces que se celebró ayer, para tratar la situación actual y revisar las movilizaciones planteadas.

El acuerdo al que se ha llegado es el de "suspender temporalmente el calendario de movilizaciones, las concentraciones y la no colaboración con la empresa. También se suspende la huelga convocada para este viernes en Airbus y sus industrias auxiliares, y la convocatoria de huelga indefinida que se había programado a partir del lunes 24 de mayo.

"La suspensión temporal nos posibilita el poder retomar las mismas en caso de necesitarlas, por el desarrollo de los acontecimientos. Con este gesto, damos máxima prioridad a la negociación y confiamos en la voluntad de las partes", dice el Comité Interempresas.

Hay que recordar que este miércoles, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, adelantó la creación de un "único centro de excelencia" en Cádiz. Es decir, prescindir de una de las dos plantas que existen en la Bahía (Puerto Real o El Puerto) unificando en la que permanezca la división civil y la militar. Lo que no ha precisado es cuál de ellas se salvará y centralizará toda la producción porque “es algo que debemos negociar con los sindicatos, en un proceso que esperemos que sea lo más corto posible”.

Aunque no se ha especificado, todo apunta a que será la planta puertorrealeña la que salga del paraguas del gigante europeo, haciéndose efectivo el esperado y temido cierre. El propio presidente ha reconocido que otra de las opciones que se había barajado y que ahora se descarta, era la venta de los terrenos o su traslado. También ha valorado positivamente la propuesta de crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España.

A juicio de Gutiérrez, contar con un único polo industrial de Airbus en la Bahía ayudará a “equilibrar la producción” en la división de defensa y en la civil, que no siempre van de la mano, y “ayudará a absorber picos y valles de carga de trabajo”. “Estos sienta las bases para el futuro de la industria aeroespacial en la provincia de Cádiz, donde llevamos 90 años y queremos seguir otros 90 más”.

Sobre la situación de la planta de Puerto Real ha insistido en que es “crítica”, recordando que tiene el 50% de sus instalaciones sin actividad. “No hay planta en el mundo que aguante una situación financiera en la que los costes fijos del 100% repercutan en el 50%”, dijp el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios