INDUSTRIA

Protestas en Navantia: "Con la plantilla que tenemos no se pueden afrontar los nuevos contratos"

Juan Escamilla, presidente del comité de Puerto Real, en la concentración

Juan Escamilla, presidente del comité de Puerto Real, en la concentración / C.P. (Puerto Real)

Alrededor de 300 personas, la mayor parte de la plantilla de Navantia Puerto Real, se ha concentrado este jueves en la Plaza de Jesús, frente al Ayuntamiento de Puerto Real,  para protestar por la parálisis, por parte de la dirección de Navantia, en la presentación del Plan Estratégico de Navantia.

En ese plan se deben definir, entre otras cuestiones, la carga de trabajo para cada astillero y el planteamiento de la empresa en temas tan importantes como la contratación de personal y las inversiones en los centros de trabajo.

“Son temas cruciales. Se nos viene anunciando que hay carga de trabajo inminente, pero entendemos que esa carga debe venir acompañada de un aumento de plantilla, así como de la inversión prevista para la maquinaria y los talleres”, dijo en la concentración el presidente del comité de empresa de Puerto Real, Juan Escamilla.

Concentración de trabajadores de Navantia, este jueves en Puerto Real Concentración de trabajadores de Navantia, este jueves en Puerto Real

Concentración de trabajadores de Navantia, este jueves en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Hay que recordar que, en principio, el Plan Estratégico estaba anunciado para el mes de abril de 2022. Casi un año después, esta demora está provocando mucha incertidumbre en la plantilla en lo referente al reparto de la carga de trabajo en los distintos centros y en materia de contrataciones.

Según explicó Escamilla, una de las principales carencias que tiene el astillero de Puerto Real es de personal, “que son más que notorias”. Explica que esa carga de trabajo que se avecina, anunciada por la propia empresa y en algunos casos ya firmada, “difícilmente se podrá llevar a cabo si no viene acompañada de un aumento de plantilla y de inversiones”.

Actualmente, el número de trabajadores en plantilla en el astillero de Puerto Real es de aproximadamente unas 365 personas, que es “del todo insuficiente para dar salida a los proyectos en el ámbito de la construcción naval militar y de la energía verde”.

Señaló el presidente del comité la “alta dependencia” de la industria auxiliar, “con la que se va a seguir contando, pero esta carga de trabajo es motivo sobrado para que el déficit que encontramos en distintos puestos, como pueden ser los talleres, se solucione”.

Por el momento, el comité no ha valorado el número de personas que sería necesario contratar, pero sí adelanta que solo para el contrato de la Royal Navy, ya precisaría de contrataciones de personal porque “con 365 trabajadores no hay ni para empezar”.

La parte social cree que la intención de Navantia podría ser la de realizar contrataciones una vez que se empiecen a ejecutar los proyectos, algo que consideran un error puesto que “debe ser inmediata ya que la preparación del personal no se realiza de la noche a la mañana, y deben estar preparados cuando empiecen a llegar las chapas”.

Y es que, aunque Escamilla dijo desconocer cuál es la programación del trabajo para el BAM-IS (es algo que se debe definir en el Plan Estratégico), se espera que en los próximos meses de produzca el primer corte de chapa, “al menos el protocolario”, del buque, “y no se puede esperar a ese momento para contratar a gente”.

“No se nos puede achacar que el personal que se contrate entra en subactividad, que es lo que se nos está diciendo continuamente, cuando  deben hacer un proceso de formación para llevar a cabo ese trabajo”.

Las dudas que se plantean no solo afectan al comité de Puerto Real. Concentraciones como la celebrada en Puerto Real se han repetido en otros ayuntamientos en los que Navantia está implantada.

APOYO DE LA ALCALDESA DE PUERTO REAL

La alcaldesa de Puerto Real conversa con el presidente del comité La alcaldesa de Puerto Real conversa con el presidente del comité

La alcaldesa de Puerto Real conversa con el presidente del comité / C.P. (Puerto Real)

La alcaldesa de la Puerto Real, Elena Amaya, acompañada de su equipo de gobierno, ha acompañado hoy a los trabajadores de Navantia en la concentración organizada por el comité de empresa de la factoría de Puerto Real, que se ha celebrado en la Plaza de Jesús. También han acudido a la concentración representantes del resto de grupos de la oposición. 

El motivo de la concentración era solicitar del gobierno central el cumplimiento del Plan Estratégico, que contempla el reparto de inversiones en cada factoría, así como el cumplimiento del convenio colectivo y el aumento de la plantilla, reclamaciones que ha apoyado Elena Amaya, consciente de que la carga de trabajo que Navantia afronta para un futuro próximo. 

La alcaldesa ha departido con el presidente del comité de empresa, Juan Escamilla, y otros de sus miembros, dándoles ánimo y apoyo institucional desde el Ayuntamiento de Puerto Real. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios