Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

SEMANA SANTA DE PUERTO REAL

Martes Santo en Puerto Real: La Borriquita salió la calle con el Cristo del Perdón y la Misericordia

Cristo del Perdón y la Misericordia por calle Santo Domingo

Cristo del Perdón y la Misericordia por calle Santo Domingo / C.P. (Puerto Real)

La mañana y el mediodía del Martes Santo tuvieron a los hermanos de la Borriquita en vilo. Nubes y claros que hacían que los cofrades de La Salle estuviesen navegando entre revivir los momentos del Domingo de Ramos, cuando no pudieron salir a la calle con el Señor de la Borriquita y la Virgen de la Estrella, y pensar en una estación de penitencia con el Cristo del Perdón y la Misericordia con la que, de algún modo, sacarse la espinita de esta inestable Semana Santa.

Cristo del Perdón a punto de salir de la Casa de Hermandad Cristo del Perdón a punto de salir de la Casa de Hermandad

Cristo del Perdón a punto de salir de la Casa de Hermandad / C.P. (Puerto Real)

La tarde, que seguía igual de inestable, obligó a los hermanos a tener que tomar decisiones de última hora en las habituales reuniones de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Finalmente se optó por salir a la calle en el horario previsto y cumplir con el habitual rezo de las catorce estaciones del Vía Crucis, que cada Martes Santo realizan los hermanos. Fue el Fiscal de la Cofradía lasaliana, Felipe Salvador, quien las fue comentando.

Un año más, los 40 miembros de la cuadrilla de hermanos costaleros estuvieron a las órdenes de sus capataces: José María González y Antonio Galvín, y sus auxiliares Antonio Jesús Jaén y Luis Romero. La primera levantá la dio una representante del Grupo Scouts ‘La Salle’.

Uno de los principales estrenos de la Hermandad fueron las dalmáticas del cuerpo de acólitos, donadas por el Grupo Joven de la Hermandad, según diseño propio, y elaboradas en el taller de costura de la propia hermandad en tela de damasco negro, con apliques de damasco dorado y galón de pasamanería dorado.

La hermandad de La Salle pudo realizar su ansiada salida de cada año, y aunque el tiempo no acompañó demasiado, con frio y viento, los hermanos sí estuvieron arropados a lo largo de todo el recorrido. Al cierre de esta información el cortejo estaba ya en la Prioral de San Sebastián realizando su estación de penitencia, y se dirigían a carrera oficial pendientes del tiempo por si tuviesen que acortar el recorrido.

Cristo del Perdón y la Misericordia de Puerto Real Cristo del Perdón y la Misericordia de Puerto Real

Cristo del Perdón y la Misericordia de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia, fue adquirida por la Asociación de Antiguos Alumnos y Padres de Familia del Colegio La Salle, desde entonces se encuentra al culto en la capilla – oratorio del Colegio. En 1.982, la Hermandad recibe los beneplácitos de la Asociación y del Obispado para incorporar la imagen como titular de la misma.

La imagen procede de la ciudad gerundense de Olot. El investigador puertorrealeño Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, tras una serie de averiguaciones, descubrió la autoría de la imagen del Cristo, fue realizada según molde de Toribi Sala i Vidal fechado en 1.940. Este imaginero y escultor fue uno de los más aventajados escultores salido de la Escuela de Arte de Olot. 

El paso que porta la imagen del Perdón, es el antiguo paso de misterio de “La Borriquita”, y que fue construido en el Arsenal de la Carraca en el año 1.945. Está realizado en madera de ukola, siendo de líneas sencillas está compuesto de moldurones y columnas salomónicas.

Fue reformado para acoger la imagen del Santísimo Cristo, reduciéndose sus dimensiones en cuanto al largo y sustituyéndose la mesa original.  En la actualidad tiene una nueva mesa (parihuela) más amplia que la anterior, con respiraderos bordados en aplicaciones sobre terciopelo negro, manteniendo los antiguos del paso de misterio de “La Borriquita”, como canastilla del paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios