Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Maribel Peinado (PA) pone fecha a su renuncia: "Dimitiré en septiembre"

  • La andalucista asegura que su marcha no se precipita por la inhabilitación de 8 años que le pide la Fiscalía por el caso de los aceites

Maribel Peinado anunciaba ayer en rueda de prensa su próxima dimisión.

Maribel Peinado anunciaba ayer en rueda de prensa su próxima dimisión. / C.P.

La ex vicepresidenta de Diputación y actual portavoz del grupo provincial del PA, Maribel Peinado, anunció ayer su renuncia al acta de concejal en Puerto Real, donde forma parte de la oposición, lo que lleva implícito su abandono de la Diputación de Cádiz.

Pero su marcha no será inmediata. "Lo haré durante el verano, para incorporarme en septiembre a mi puesto de trabajo. Tengo que reorganizar mi vida profesional", dijo ayer Maribel Peinado.

Es la segunda vez en 15 días que Peinado anuncia una dimisión. A finales del pasado mes de junio, entre lágrimas, ofrecía una rueda de prensa para explicar que dejaba sus responsabilidades de gobierno en la Diputación después de que el Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz la condenase a dos años y medio de inhabilitación por no proporcionar información a la oposición cuando era alcaldesa de Puerto Real (2011-2015).

Entonces dijo que dejaba la vicepresidencia pero no su acta de diputada porque marcharse "sería como aceptar mi culpabilidad". Fue una dimisión a medias que completará "en el pleno del mes de septiembre, porque en agosto no hay sesión y al pleno de esta tarde [por ayer] quiero asistir porque hay asuntos importantes que quiero votar, al igual que ocurrirá en unas semanas en Diputación", explicó.

El anuncio de su próxima marcha lo hace un día después de conocerse que la Fiscalía de Cádiz solicita para ella (y para otros seis concejales del PA que la acompañaron en su gobierno de Puerto Real) ocho años de inhabilitación por el caso de los aceites usados. No obstante, Peinado negó ayer que su renuncia se deba a este asunto. "Estábamos esperando que se abriera el juicio oral. Dije que cuando presentara el recurso (refiriéndose a la condena de inhabilitación que ya tiene) tomaría una decisión y creo que es el momento adecuado para dar un paso atrás coincidiendo con el inicio de un nuevo curso. Es un acto de responsabilidad por mi parte", dijo Peinado.

Durante la rueda de prensa que ofreció ayer se anunció que Ángel Gómez de la Torre ocuparía su puesto en Diputación. Un nombramiento muy llamativo, ya que el edil andalucista presentó su renuncia el pasado martes "por cuestiones personales" y ayer mismo dio marcha atrás para poder sustituir a Peinado en la institución provincial. En Puerto Real, Peinado será relevada por Fernando Boy, concejal andalucista en la anterior legislatura, que no se encuentra implicado en ningún proceso judicial.

La marcha de Peinado supone una renovación en el partido local, que aparta de la primera línea a quienes tuvieron implicación en el caso de los aceites. Jesús Plaza y Manuel Izco dejarán de ser portavoces del grupo, tarea que asumirá ahora el concejal Alfredo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios