EDUCACIÓN

La ministra Educación defiende en Puerto Real la apuesta del Gobierno por la FP

  • Pilar alegría ha visitado el IES Virgen del Carmen donde ha celebrado el cambio de visión de esta formación que "se percibía como de peor categoría"

  • En el centro educativo de la Vila invertirá la Junta más de cinco millones de euros para crear un CPIFP de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos

La ministra de Educación durante su visita a uno de los talleres del IES Virgen del Carmen

La ministra de Educación durante su visita a uno de los talleres del IES Virgen del Carmen / Julio González (Puerto Real)

Ha recorrido las aulas y los talleres donde la formación se convierte en práctica, ha conversado con alumnos y profesores, y ha pulsado las necesidades de los empresarios de la zona. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que este jueves conoció sobre el terreno el trabajo que se realiza en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real, celebró la apuesta por la Formación Profesional de calidad, “en un centro referente en Andalucía”.

Y es que la visita de la ministra, acompañada del director del centro, Carlos Muñoz, ha servido, principalmente, para reafirmar el trabajo del Gobierno de España por la FP y para celebrar el "cambio de visión" que tanto los alumnos como sus familias están teniendo en los últimos años respecto a este modelo educativo. "Venimos de una realidad donde había una percepción social en la que la FP era una formación de peor categoría, pero eso está cambiando considerablemente", dijo la ministra.

Encuentro de la ministra con la comunidad educativa y empresarios de la zona Encuentro de la ministra con la comunidad educativa y empresarios de la zona

Encuentro de la ministra con la comunidad educativa y empresarios de la zona / Julio González (Puerto Real)

Una prueba de ello es el número de estudiantes matriculados en este tipo de formación, que, según la ministra, “lleva dos años por encima del millón. Este año, concretamente, 1.092.000 alumnos”. Y es que, para Alegría, “la Formación Profesional es una apuesta de presente y de futuro, especialmente en la FP dual para que los jóvenes puedan hacer parte de su formación en una empresa”. Aseguró que gracias a la Formación Profesional hay “un alto porcentaje de encontrar un trabajo bien remunerado y estable”.

En esto también ha incidido ante un grupo de empresarios con los que compartió un encuentro durante la visita, a quienes aseguró hay que “atender a una demanda del tejido productivo que cada vez demanda más perfiles medios, de técnicos especializados, y la FP es la palanca más efectiva para responder a estas necesidades”.

No obstante, en España sigue estando por debajo de la media europea, con un 12% de alumnos en Formación Profesional, respecto a la media europea que se sitúa en el 25%. Por ello, incidió la ministra en que la transformación de la Formación Profesional es una de las políticas prioritarias del Gobierno desde 2018. En estos años, el Ministerio ha invertido más de 1.450 millones de euros en la reforma de estas enseñanzas. De ellos, casi 484 millones se han destinado a la creación de más de 230.000 nuevas plazas de FP, de las cuales 32.549 corresponden a Andalucía.

Pilar Alegría ha destacado también la política de becas, “una de las principales apuestas que estamos desplegando como Gobierno en materia de igualdad de oportunidades y de derechos”. La inversión de cerca de 550 millones de euros en Andalucía permite que unos 230.000 estudiantes disfruten de estas ayudas.

El director del centro explica su funcionamiento a Amaya, Alegría y Paredes El director del centro explica su funcionamiento a Amaya, Alegría y Paredes

El director del centro explica su funcionamiento a Amaya, Alegría y Paredes / Julio González (Puerto Real)

Durante la visita, la ministra ha estado acompañada por Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real y ex alumna del IES Virgen del Carmen, por lo que celebró “recibir a la ministra y tenerla en un centro donde estudié y donde la formación profesional ha sido siempre un referente, tanto en la provincia como en la comunidad autónoma de Andalucía”. Junto a ella estuvo Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, con quien ha mantenido una reunión antes de desplazarse al centro.

En el acto estuvo presente la delegada territorial de Educación Isabel Paredes, que también destacó la apuesta del Gobierno autonómico por la FP, con la puesta en marcha este curso académico de 44 nuevos ciclos. “Esto ha permitido que se reduzca considerablemente el abandono escolar”, matizó.

Pero sin duda, la mayor apuesta de la Junta de Andalucía por la FP en Puerto Real es la creación de un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, para el que se invertirán más de cinco millones de euros.

Sobre esta obra, la delegada de Educación adelantó que este miércoles se había formalizado el contrato de obra y que en el plazo de un mes y medio aproximadamente comenzarán los trabajos.

Un nuevo Centro Público Integrado de Formación Profesional 

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ya ha formalizado el contrato para las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz), en el que se creará un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos. La empresa ACSA Obras e Infraestructuras S.A.U. ha resultado la empresa adjudicataria por un importe de 5.315.651 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses desde el inicio.

El centro educativo, situado en una parcela de 42.446 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con tres edificaciones diferenciadas: el edificio del IES Virgen del Carmen, la Residencia Escolar Las Canteras y el edificio donde se imparte la formación profesional. En estas tres instalaciones se llevarán a cabo distintas intervenciones que ampliarán la superficie construida del complejo educativo en 2.700 metros cuadrados.

El edificio que alberga el IES será reformado y ampliado para consolidar las tres líneas de secundaria obligatoria y tres unidades de bachillerato. Para ello, se levantarán dos módulos docentes adicionales a ambos lados del edificio actual. Como nuevos espacios de secundaria, se crearán un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller y aulas de desdoble y refuerzo. La zona de bachillerato se dotará de tres laboratorios, un aula de tecnología, informática y comunicación, tres aulas polivalentes y un aula de dibujo.
Proyecto del Centro Público Integrado de Formación Profesional Proyecto del Centro Público Integrado de Formación Profesional

Proyecto del Centro Público Integrado de Formación Profesional / DCA (Puerto Real)

Como nuevos espacios comunes, el edificio del IES se completará con núcleos de aseos para el alumnado y el profesorado, una biblioteca, seis departamentos, despachos para la dirección, la jefatura de estudios, el secretario/a, las asociaciones de padres y madres del alumnado y del propio alumnado, así como un despacho de orientación. También se habilitará una secretaría y archivo, una conserjería y reprografía, una sala para el profesorado, una cafetería, un almacén general, cuartos para limpieza e instalaciones y zona de aseos-vestuarios para no docentes.

En cuanto al edificio de formación profesional, en el que se implantará el CPIFP de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, los trabajos convertirán la actual zona ocupada por el comedor y cocina en dos aulas taller para instalaciones térmicas e instalaciones solares, respectivamente. Además, se dotará de dos almacenes y se reformarán sus cubiertas y carpinterías. Por último, se mejorarán las instalaciones y la conexión eléctrica. En el exterior del recinto, se delimitarán lo espacios y se creará un nuevo porche cubierto.

Por lo que respecta a la Residencia Escolar, esta se reformará para trasladar el comedor y cocina ubicados hasta ahora en el edificio de ciclos formativos a una zona de aulario de que dispone. También se habilitará una zona de aseos-vestuarios para uso no docente y un cuarto para la caldera.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Forma parte, además, de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que cuenta con cofinanciación europea dentro del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios