Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

INDUSTRIA

La Junta adjudica la oficina técnica del Centro de Fabricación Avanzada

  • El CFA, ubicado en Puerto Real, es un entorno industrial donde las empresas vinculadas al sector del transporte, especialmente aeronáutica y naval, podrán desarrollar tecnologías aplicables a sus procesos productivos

Dentro de esta nave en el interior del astillero de Puerto Real se instalarán los nuevos equipos que darán vida al CFA

Dentro de esta nave en el interior del astillero de Puerto Real se instalarán los nuevos equipos que darán vida al CFA / Fito Carreto (Puerto Real)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha adjudicado a la consultora de estrategia y operaciones Science & Innovation Link Office (SILO) la oficina técnica que dará soporte a la Agencia IDEA en las gestiones necesarias para la apertura del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz en 2022.

SILO es una consultora de estrategia que trabaja en políticas de innovación y desarrollo empresarial para el sector de la alta tecnología. Cuenta con amplia experiencia público-privada en el diseño, implementación y evaluación de soluciones a medida para una amplia variedad de agentes de innovación.

Con esta adjudicación, la Consejería de Transformación Económica sigue cumpliendo los plazos de su hoja de ruta para que el CFA de Cádiz empiece a ofrecer sus servicios a las empresas dentro del plazo de ejecución de los Fondos FEDER, que cofinancian la inversión de 21,5 millones de euros que requiere la puesta en marcha de este centro. De acuerdo con la normativa que regula estos fondos, esta inversión debe estar ejecutada y justificada en 2023.

La oficina técnica de apoyo y seguimiento tendrá entre sus competencias la prestación a la Agencia IDEA de servicios de consultoría y asistencia en el diseño, licitación y adjudicación de un contrato de concesión de servicio para la gestión técnica integral del CFA. También se encargará de la definición del equipamiento y elaboración de los pliegos para la adquisición del mismo, así como el apoyo en la justificación de la aplicación de Fondos Europeos. Esta convocatoria, adjudicada por 148.572 euros cerró el plazo de admisión de ofertas el 25 de junio con la presentación de cuatro candidaturas.

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada es una infraestructura novedosa en la región que el Gobierno andaluz pone a disposición de las empresas vinculadas al sector del transporte, especialmente aeronáutica y naval, para que por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos. Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.

“La conclusión de esta licitación en el plazo previsto es una muestra más de la apuesta firme del Gobierno andaluz por acometer esta inversión estratégica para Cádiz y del esfuerzo que se está realizando para que la comunidad no pierda esta inversión, tras cuatro años de paralización e incertidumbre”, explica la Junta en un comunicado.

El CFA fue anunciado en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en julio de 2017. A principios de 2019, el actual Ejecutivo autonómico detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea. La consideración de los fondos comunitarios destinados a esta finalidad como ayudas de estado podía poner en serio peligro la viabilidad de este proyecto.

Tras un largo y complejo proceso de análisis y consultas, la Consejería de Transformación Económica puso en marcha una nueva programación que culmina con la apertura del centro en 2022 y que se inició con una consulta preliminar de mercado, con la que se aporta seguridad jurídica al desarrollo del proyecto ante la Comisión Europea.

El CFA, propiedad de la Agencia IDEA, se ubica en una parcela industrial localizada en Puerto Real en las instalaciones de Navantia. Cuenta con acceso propio y diferenciado, con una superficie de 6.942 metros cuadrados, donde se sitúa una nave de aproximadamente 1.700 metros cuadrados de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros acondicionada tras una inversión de la Junta próxima a medio millón de euros.

En la zona exterior de la nave se dispone de urbanización con alumbrado, aparcamientos y señalización, además de un espacio donde se ha acondicionado una zona técnica de instalaciones para ubicar casetas, cuadros eléctricos generales, equipos de climatización y de compresión de aire. IDEA será la encargada de dotar el centro de equipos y máquinas, instalaciones técnicas auxiliares y equipamiento técnico y general común. Junto a esta nave se están desarrollando las obras de construcción de unas oficinas por parte de Navantia como parte del acuerdo de cesión de las instalaciones que albergarán el CFA.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios