El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

CRISIS AEROESPACIAL

Impiden a 23 sindicalistas de CGT llegar Madrid para protestar contra el cierre de Airbus Puerto Real

  • La policía detuvo al autobús en el que viajaban nada mas salir de la provincia de Cádiz

  • Los representantes sindicales aseguran que portaban un salvoconducto para ejercer su actividad sindical, pero que había una orden expresa de que no llegaran al acto en el que participaba el Rey de España y el presidente del Gobierno

Protesta de CGT en Airbus Getafe

Sobre las doce de la noche de este miércoles, tras la manifestación de los trabajadores de Airbus en Puerto Real, un grupo de 23 sindicalistas de CGT tomaban un autobús con dirección a Madrid. Representantes sindicales, delegados o miembros del comité de empresa de Airbus Puerto Real y de empresas de la industria auxiliar aeronáutica, querían asistir a la inauguración del nuevo Campus de Airbus Getafe, al que asistieron el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero nada más pisar la provincia de Sevilla se toparon con un amplio control policial. “Estamos convencido de que estaban en Airbus, de donde partio el autobús, y nos siguieron para pararnos nada más salir de Cádiz”, dice Juan Antonio García, secretario de la sección sindical CGT en Airbus Puerto Real.

Allí, con el autobús parado en el arcén, permanecieron durante más de una hora. “Entregamos la documentación que nos pedían: un salvoconducto del sindicato en el que se nos autoriza a poder desplazarnos para realizar labores sindicales, aunque no sirvió de nada porque es evidente que tenían una orden expresa de no dejarnos pasar”.

Protesta de CGT en Airbus Getafe Protesta de CGT en Airbus Getafe

Protesta de CGT en Airbus Getafe / (Puerto Real)

Relatan que, con el mismo salvoconducto que han usado en infinidad de ocasiones para ejercer su derecho sindical, no pudieron pasar de Cádiz, lo que “demuestra que el ‘Gobierno más progresista’ de la historia impide que los trabajadores vayan a defender sus derechos sin dar una explicación, con policías fuertemente armados”, dice Juan Antonio García.

El sindicato ya ha puesto en conocimiento de los hechos a los servicios jurídicos nacional y autonómico de CGT para que emprendan medidas legales ya que consideran que se les ha privado de ejercer su derecho como representantes sindicales.

Aunque los sindicalistas gaditanos no pudieron llegar a Getafe, las protestas han sonado igualmente. Representantes sindicales de CGT de las plantas de Getafe, Illescas y Barajas, sí han protestado en los alrededores de la planta madrileña durante el acto. Con el grito de “Menos Casa Real y más Puerto Real” y pancartas con el lema de ‘Puerto Real no se cierra’, han llevado la voz de la planta de ‘El Trocadero’ a Getafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios