PUERTO REAL

'Más Graneles No' insiste en los altos índices de neumonía atípica en el Río San Pedro

Teófila Martínez junto a representantes de la Plataforma 'Más Graneles No'

Teófila Martínez junto a representantes de la Plataforma 'Más Graneles No' / DCA (Puerto Real)

Los datos que ofreció el pasado jueves la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que le sirvieron para asegurar que la la carga y descarga de graneles no contamina el aire de la Bahía”, no ha tranquilizado a la ‘Plataforma Más Graneles No’, que insiste en los altos índices de neumonía atípica de la Barriada Río San Pedro.

Representantes de este colectivo, formado por más de una veintena de asociaciones de la Bahía, mantuvieron el jueves un encuentro con la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, junto al director, Agustín Romero, y al jefe del Departamento de Desarrollo Portuario, José Miguel Pérez.

Durante el encuentro, la Presidenta expuso todas las inversiones que se han acometido y se van a acometer para la mejora de la manipulación de los graneles. Lo hizo en los mismos términos en los que se había expresado en la rueda de prensa que poco antes había ofrecido, y en la que insistió en que “los graneles no son contaminantes en sí mismos y no hay que criminalizarlos”.

Sin embargo, eso no logró calmar la preocupación de una plataforma cuyo nombre ya deja claro su principal objetivo. Los portavoces de ‘Más Graneles No’ en ese encuentro trasladaron su “honda preocupación” por el “alto índice de neumonía atípica que se está produciendo en la Barriada Rio San Pedro, donde la ratio llega a triplicar la de la provincia de Cádiz”, según consta en una respuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; y por el “alto índice de mortalidad que sufre la Barriada, superior a la media de la Bahía.

Por ello, la Plataforma ha solicitado a la Consejería de Salud que se actualicen los índices de neumonía atípica y que se incluya un estudio de la incidencia de los cánceres en esta población. También que estudie la relación de estas enfermedades con la manipulación, transporte y almacenaje de los graneles en el Puerto de La Cabezuela.

Otra de las preocupaciones que trasladaron fue el futuro transporte por vía férrea, que pasaría muy cercano a diversas zonas residenciales de Puerto Real, “si no se realiza de manera hermética”.

En la batería de dudas y temores que la Plataforma expresó, también incluyeron casos más concretos detectados por integrantes del colectivo, como: vertidos de graneles alimentarios en las calles del polígono, puertas de almacenes con graneles almacenados totalmente abiertas y movimientos de clinker, levantando polvo en dirección a la barriada Río San Pedro.

Por último insistieron en el objetivo que persiguen desde la creación del colectivo, que es que  todo el proceso de manipulación, transporte y almacenaje se realice de una manera estanca, similar a como se está haciendo actualmente en algunos puertos del Estado como Barcelona, Santander y Alicante. “Con ello, se eliminaría totalmente cualquier incidencia en salud de las poblaciones próximas al Puerto”, insiste la Plataforma. Según sus representantes, la APBC se comprometió a cooperar para que los estudios solicitados se agilicen de manera que se pueda disponer de ellos lo antes posible

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios