LUNES SANTO EN PUERTO REAL

Esplendor y luto de ‘Los Dolores’ de Puerto Real en el 25 aniversario de su reorganización

Esplendor y luto de ‘Los Dolores’  de Puerto Real en el 25 aniversario de su reorganización

Esplendor y luto de ‘Los Dolores’ de Puerto Real en el 25 aniversario de su reorganización

Las emociones que se han vivido este Lunes Santo en la Iglesia Prioral de San Sebastián son tantas que son imposibles de describir. La Hermandad de los Dolores pudo vivir, al fin, su Lunes Santo soñado. Los hermanos volvían a realizar estación de penitencia en la calle después de cuatro años en casa. Y es que, a los dos años de ausencia de pasos en la calle como consecuencia de la pandemia, los Dolores sumó un año más en el templo por la lluvia. El pasado año fue la única Hermandad de la Villa que no pudo salir a la calle.

Por eso, cuando a las seis de la tarde se abrieron por primera vez en esta semana de pasión las puertas de la Prioral, la emoción se desbordó. Cuando la Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz-Mateos (Rota) entonaba el himno nacional para anunciar la salida del único paso de esta hermandad, el atrio de la Prioral rompía en un sonoro aplauso. La Virgen de los Dolores y el Cristo de la Misericordia ya estaban en la calle, en el que es uno de los años más especiales para los cofrades.

Hermandad de Los Dolores de Puerto Real Hermandad de Los Dolores de Puerto Real

Hermandad de Los Dolores de Puerto Real / C.P (Puerto Real)

En este 2023, la Hermandad celebra el 25 aniversario de su reorganización y, por tanto, de su primera salida procesional. Fue el 6 de abril de 1998 cuando, tras 59 años sin procesionar, la Hermandad volvía a la calle con la imagen de la Virgen de los Dolores y un Cristo Yacente que entonces cedía la Iglesia del Carmen de Cádiz. Ahora, la Virgen de los Dolores procesiona acompañada de un impresionante conjunto escultórico, cuya autoría pertenece al imaginero Luis González Rey.

Llamaba especialmente la atención en el montaje del paso de este año el riguroso luto de todas las imágenes que, por primera vez, vestían de negro. Nunca antes se había desfilado con la sobriedad que la Hermandad eligió por el fallecimiento de la que fuera Madre Superiora de las Reverendas Madres Filipenses, Francisca Caro (Madre Paquita). También en recuerdo de todos los hermanos que han fallecido en los 25 años de vida de la cofradía.

Pese a que la salida de este Lunes Santo era la del 25 aniversario, la Hermandad vivió la jornada de las “primeras veces”. Esta vez sí pudieron estrenar el nuevo canasto del paso que el pasado año no pudo procesionar, obra de Óscar Añigo Sanjorge.

El capataz del paso, Rafael García, ante la nueva canasta que estrenaron este años El capataz del paso, Rafael García, ante la nueva canasta que estrenaron este años

El capataz del paso, Rafael García, ante la nueva canasta que estrenaron este años / Cristóbal Perdigones (Puerto Real)

Hay que destacar que la salida procesional de esta hermandad dejó importantes actos que demuestran el camino hacia la igualdad también en el ámbito de las cofradías. Por primera vez en su historia, realizaban estación de penitencia con una mujer, Verónica Aragón, como Hermana Mayor. También por primera vez una mujer, María del Mar Falcón, que esta Semana Santa ha sido la encargada de ofrecer el Pregón al Costalero, se unía a la cuadrilla de costaleros que comanda Rafael García Fontaiña. Aunque en alguna ocasión alguna mujer ha estado presente bajo las trabajaderas en alguna chicotá, nunca antes lo había hecho como una integrante más, convirtiendo a la cuadrilla en mixta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios