Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Encuentro de profesionales de Salud Mental en Puerto Real para conocer su realidad y mejorar la comunicación

Encuentro de profesionales de Salud Mental en Puerto Real

Encuentro de profesionales de Salud Mental en Puerto Real / DCA (Puerto Real)

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Puerto Real ha organizado un encuentro de todos sus profesionales con el objetivo de conocer la realidad de su día y día y mejorar la comunicación para favorecer el cuidado del propio personal y que repercuta en la atención de los pacientes.

El I Encuentro Interprofesional de la Unidad de Salud Mental de Puerto Real, celebrado en el centro cultural Rosa Butler del municipio y que ha contado con 125 asistentes, se enmarca en el plan de comunicación de la unidad, elaborado el pasado año, y está organizado por el Grupo de Trabajo de Humanización y Comunicación.

El director de la unidad, Eulalio Valmisa, ha explicado que este foro surge del perfil de la atención necesario en Salud Mental, “que se caracteriza por la consideración de la multiplicidad de variables, imposibles de abarcar desde una sola disciplina”, por lo que está organizada en equipos interdisciplinares que comprende más de 160 profesionales, entre enfermeras especializadas,  técnicos de cuidados de Enfermería, psicólogos clínicos, terapeutas y monitores ocupacionales, psiquiatras, trabajadores sociales, auxiliares administrativos, residentes de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental, así como celadores. Ante este numeroso grupo de profesionales “es fundamental el valor de la comunicación y la función relacional”, ha señalado. 

A nivel interno, el incremento de la demanda, por parte de la población, en materia de Salud Mental, incide en la aparición de estrés profesional y desde la unidad pretenden facilitar medidas que favorezcan el cuidado de sus trabajadores; “así, una comunicación fluida contribuye a este cuidado, de tal forma que es imprescindible mantener una actitud abierta y colaboradora con los compañeros en el día a día laboral”, a juicio de Valmisa. 

Por otra parte, este profesional asevera que una buena comunicación interna “compromete a todos los profesionales a generar valor clínico y los hace participes de las decisiones y resultados, redundando en una mejor atención a los pacientes”. De esta forma, “se pretende compartir las decisiones y que se desarrollen espacios innovadores que fomenten la comunicación y el sentido de pertenencia”.

En este encuentro se han expuesto vídeos de cada una de las unidades del Servicio de Salud Mental en el que se presentan los profesionales, las instalaciones y las funciones que se realizan en cada una de ellas, para después analizar en grupos pequeños multidisciplinares las dificultades encontradas y las propuestas de mejora en un ambiente cercano y participativo y en un clima constructivo y de entendimiento.

La Unidad de Salud Mental pretende adoptar las conclusiones que resulten de este foro y remitirlas a la Dirección del Hospital de Puerto Real para compartir con los profesionales las medidas que se han puesto en marcha siguiendo las propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios