Gastronomía Estas son las tapas de atún rojo de almadraba que podrás probar en la Feria del Atún en Barbate

PUERTO REAL

Los Dolores brilló en la excepcional salida del XXV aniversario de su refundación

Salida extraordinaria de la Hermandad de los Dolores de Puerto Real

Salida extraordinaria de la Hermandad de los Dolores de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Día de fiesta y celebración en la Hermandad de los Dolores de Puerto Real, que este sábado pudo salir a la calle de forma extraordinaria para celebrar el 25 aniversario de la refundación de la Hermandad del Lunes Santo puertorrealeño.

Poco después de las ocho y media de la tarde la puerta del atrio de la Iglesia Prioral de San Sebastián, donde la Hermandad tiene sede canónica, se abrían para este acto extraordinario. El cortejo procesional estuvo formado por representantes de las Hermandades y Cofradías de la Villa, que portaron sus banderas y banderines, y también todos los hermanos y hermanas mayores de cada una de ellas.

También formaron parte los miembros del Consejo Local, de la propia cofradía de los Dolores y de la Policía Local de la Villa, bajo la presidencia del Padre Jesús José García Cornejo, párroco de la Prioral y Director Espiritual de la Hermandad. Referente a la representación política, solo participaron los concejales Vicente Fernández (Partido Popular) y Milagros García (Vox).

En la salida del paso de misterio lo primero que destacaba era el montaje inédito que eligió la Hermandad para ese excepcional acontecimiento. Nada tenía que ver con la representación habitual de cada Lunes Santo, ya que sobre el paso de misterio que se estrenó la pasada Semana Santa, solo procesionaban la imagen de la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente.

Se rememoraba la imagen que se pudo ver hace 25 años, en la primera salida procesional de la Hermandad tras su refundación, cuando la Virgen de los Dolores iba acompañada de un Cristo Yacente que gentilmente cedía la Iglesia del Carmen de Cádiz. Ya en el año 2005 se incluyó actual la talla del Cristo de la Misericordia, obra de Luis González Rey.

Mucho público se dio cita en el atrio de la Prioral para asistir a la salida, y para acompañar a la Hermandad en un recorrido en el que estuvieron acompañados de la Banda de cornetas y Tambores Zoilo Ruiz Mateos de Rota.

Bajo las órdenes de Rafal García, capataz habitual de esta Hermandad, los costaleros se entregaron al máximo en una noche en la que el tiempo acompañó en la salida, pero que al final del recorrido, sobre las doce de la noche, deslució el cortejo. Cuando este se acercaba ya a la Prioral de regreso a su templo, la lluvia apareció y los hermanos tuvieron que aligerar el paso para refugiarse en la Iglesia dando por concluido el principal de los actos que los cofrades están celebrando para conmemorar el XXV Aniversario de su reorganización.

La Orden Tercera Servitas fue fundada en Puerto Real en 1759. Su Capilla se construyó en 1844, pero fue destruida en la Guerra Civil. En 1998, tras 64 años, se produjo la reorganización de la Hermandad que ahora cumple 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios