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CRISIS AEROESPACIAL

Todas las administraciones firman la declaración por el mantenimiento de Airbus Puerto Real

  • En el texto, compartido por unanimidad, se indica que parte del capital de Airbus es público y que en su devenir ha recibido “importantes cuantías de dinero público para mantener la actividad”

Encuentro institucional en Puerto Real por el mantenimiento de la planta de Airbus El Trocadero

Encuentro institucional en Puerto Real por el mantenimiento de la planta de Airbus El Trocadero / Julio González (Puerto Real)

En el documento que ha recibido el apoyo unánime de todas las instituciones públicas y los sindicatos mayoritarios, se explica que Airbus es una empresa con parte de capital público que ha percibido importantes cuantías de dinero público para mantener la actividad, y representa el principal vector de un sector estratégico para el empleo como es el aeroespacial.

Se deja claro que las ratios que ofrece el sistema SQCDP (Seguridad, Calidad, Costes, Entregas y Personas), de la metodología LEAN (reducción de costes y mejora de la calidad), de evaluación y seguimiento sobre la producción, viene a decir que la planta puertorrealeña está en los puestos equivalentes a las plantas europeas de Francia y Alemania, y por tanto, no son el motivo por el cual se ha señalado por la multinacional como una planta en la que no hay que centrar los esfuerzos.

Además de esto, se resalta el valor añadido de su posición geográfica, que permite el transporte marítimo a cualquier línea de montaje final de Europa, China o Estados Unidos, de los productos terminados, integrados y con las pruebas resueltas, para su posterior ensamblaje en los aviones civiles.

Los comités de empresa de Puerto Real y El Puerto han insistido en el documento en las posibles alternativas industriales que podrían dotar de carga de trabajo a la planta de Puerto Real, en las que la aportación de las áreas de ingeniería ha sido decisiva.

En conclusión, todos han suscrito que para Cádiz y Andalucía es muy importante el mantenimiento de las cuatro plantas de Airbus y, singularmente, la de Puerto Real, al ser la única que pertenece a la parte civil del negocio de Airbus, así como por el alto volumen de empleo que genera en la industria auxiliar.

“Es necesario que toda la ciudadanía se movilice, para alcanzar los objetivos industriales que consoliden un sector de la economía vital para la Bahía de Cádiz”, dice el documento. En este sentido, se busca conseguir el mayor grado de unidad posible como algo vital para que las administraciones públicas y sindicales “sientan con fuerza que Puerto Real no se cierra”.

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