Coronavirus Cádiz

Gran incertidumbre en ACE Puerto Real ante la nueva normalidad del comercio local

  • Los comerciantes piden celeridad y precisión en las medidas de obligado cumplimiento ante la reapertura, para que el comercio esté preparado cuanto antes

Calle De la Plaza, principal vía comercial de la ciudad, con los establecimientos cerrados

Calle De la Plaza, principal vía comercial de la ciudad, con los establecimientos cerrados / C.P. (Puerto Real)

El ‘Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad’ del Gobierno central no ha hecho más que generar incertidumbre al comercio local de Puerto Real. No saben qué va a pasar, cómo deben actuar, cuándo deben hacerlo ni, sobre todo, qué resultado tendrá. Y aunque ese sentir es común a todo el comercio, JOsé Menacho, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la ciudad, ACE Puerto Real, parte de la idea de que “todos estamos deseando abrir porque ocho semanas cerrados es insoportable”. Sin embargo, entiende que hay que diferenciar a los comerciantes locales del sector de la hostelería.

¿Cómo puede un bar abrir al 30%?”, se pregunta. Aunque Menacho reconoce que, de momento, ningún empresario local de este sector le ha trasladado su decisión de no abrir sus puertas en esas condiciones, sí ha recibido muchas dudas de la viabilidad de recuperar la actividad a medio gas. “Tienen que seguir pagando alquileres, personal y mantener la cámara llena para ofrecer un servicio al 30%, en el caso de que tengan una terraza, porque hay un montón de ellos que no la tienen”, explica.

Otro factor a tener en cuenta, a juicio de Menacho, es la reacción de la gente “que puede tener temores de acudir a lugares públicos por no hablar del golpe económico que han sufrido muchas familias”, apunta. El presidente de los comerciantes de la Villa ve urgente que se detallen los requisitos que se van a exigir los comercios para su reapertura porque “el tiempo se viene encima y nos imaginamos que tendremos que tomar muchas medidas que quizás no dependan solo de nosotros. “Desconocemos si serán pautas fijadas con precisión o si la garantía de la seguridad e higiene estará al libre albedrío de cada empresa porque hay cosas básicas, como el uso de guantes, que ya están generando problemas por la falta de suministro”.

En su caso concreto, que regenta la conocida tienda de moda Almacenes Amaya, las dudas también se multiplican. “Nuestros comercios son de tocar y probar, y tampoco sabemos si la ropa hay que desinfectarla con ozono, con rayos ultravioletas o sacarlas del canal de distribución durante un tiempo, pero son medidas que hay que aclarar cuanto antes porque tenemos que empezar a adaptarnos”, dice.

También señala en este caso la inquietud del sector por la reacción del público. “Se han suspendido todos los eventos: comuniones, ferias, graduaciones… y eso nos va a generar pérdidas, no cabe duda”. Por ello espera celeridad y precisión en las medidas de obligado cumplimiento, para que el comercio se ponga manos a la obra y también puedan iniciar su transición a la nueva (e incierta) normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios