El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

PUERTO REAL

Comienza el montaje de la carpa que acogerá el Mercado de Abastos

  • La instalación provisional estará funcionando mientras duren las obras de rehabilitación de la Plaza

  • Se espera que a principios de octubre se pueda realizar el traslado de los detallistas

Montaje de la carpa que acogerá el Mercado de Abastos en la Plaza Alberti

Montaje de la carpa que acogerá el Mercado de Abastos en la Plaza Alberti / DCA (Puerto Real)

Este jueves se ha dado un paso más en el proyecto que tiene como fin la rehabilitación del Mercado de Abastos de Puerto Real. Ha comenzado la instalación de la carpa que, de manera provisional, acogerá a los detallistas de la Plaza mientras se ejecutan la obra para convertirlo en un espacio comercial más moderno y funcional, siempre respetando el patrimonio, y recuperando las trazas del edificio original proyectado por Torcuato Benjumeda en 1793.

Una vez finalizados los trabajo para acondicionar la Plaza Alberti y que se pueda contar en la zona con los suministros básicos, se empieza a levantar la carpa. La empresa responsable del montaje, mantenimiento y posterior desmontaje de las estructuras es Martín Bahía S.L., que se ha hizo con el contrato por  646.210 euros.

Una vez que la carpa quede instalada se iniciará también el montaje de los puestos que ocuparán los detallistas, y que estarán equipados con lo necesario. Los propios comerciantes pudieron conocer cómo serán estos en una visita que realizaron al mercado provisional de Huelva, que ha utilizado un sistema prácticamente idéntico al de Puerto Real.

Cuando los trabajos finalicen se iniciará el traslado. Se estima que pueda producirse a principios del mes de octubre. A este respecto, Pedro Olmedo, concejal responsable del Mercado, insiste en que se hará siempre con el consenso y coordinación de los detallistas, de la forma más cómoda y en el menor tiempo posible para interrumpir lo mínimo la actividad comercial.

El contrato que el Ayuntamiento ha firmado con la empresa responsable de la instalación de la carpa tiene un plazo máximo de 24 meses, aunque se espera que no se lleven a agotar ya que la rehabilitación del que es el mercado más antiguo de Andalucía que conserva su uso, debe estar acabada en diciembre de 2023. Es uno de los proyectos que enmarcan en la EDUSI Puerto Real 2022.

En lo referente a la obra, cuya adjudicación aun está en evaluación, se han presentado dos ofertas de empresas interesadas en un contrato que tiene un presupuesto de 1.535.998 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. En ella se  van a redistribuir 33 locales destinados al comercio minorista, de entre 12 y 20 metros cuadrados útiles cada uno de ellos; y cuatro locales destinados a restauración, de entre 40 y 60 metros cuadrados útiles, aproximadamente. Todos ellos sin usos específicos en un principio y aptos para una posterior adecuación, una vez realizada por parte del Ayuntamiento la concesión de cada uno de los locales.

También se va a rehabilitar el patio central del edificio a modo de plaza, como un espacio diáfano para uso polivalente destinado a actividades sociales, económicas y culturales. Por otro lado se contempla la rehabilitación de todas las zonas comunes: galería técnica para la gestión de residuos, aseos de público y personal, almacén de residuos, cámara, oficina de administración y un núcleo de escaleras y ascensor para la planta alta.

Por otro lado, de forma complementaria a este proyecto, y una vez asignadas las concesiones por parte del Ayuntamiento a los minoristas que van a ocupare el mercado, se redactará un proyecto de adecuación, que incluirá instalaciones y el equipamiento necesario para el funcionamiento de los locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios