CULTURA

El Club Fotográfico de Puerto Real es "el mejor de España"

  • La Confederación Española de Fotografía (CEF) ha reconocido al Club Fotográfico 76 Juan Rivera como la mejor asociación de fotografía del año

  • La entidad, que con 45 años de historia es la primera de la provincia en obtenerlo, recibirá el galardón en el mes de octubre

Algunos de los integrantes del Club Fotográfico 76 Juan Rivera, durante un evento en El Porvenir

Algunos de los integrantes del Club Fotográfico 76 Juan Rivera, durante un evento en El Porvenir / Patro Cana (Puerto Real)

El Club Fotográfico 76 Juan Rivera de Puerto Real es “el mejor de España”. Lo dice la Confederación Española de Fotografía (CEF), que ha elegido al club de la Villa como la mejor asociación de fotografía del año. El reconocimiento, que se entregará en el mes de octubre, ha llenado de orgullo a los miembros del veterano Club de la ciudad. “Para nosotros ha sido una sorpresa porque es la primera vez que optábamos a estos premios y hemos conseguido el reconocimiento nacional”, dice Antonio Alcázar, presidente del Club.

La entidad, que este 2021 cumple 45 años de historia, ha agradecido la implicación y el trabajo de los socios actuales y de todos los que han pasado por su extensa vida, para convertir al club en un referente. Un especial recuerdo ha tenido para la figura de Juan Rivera, que da nombre a la asociación y que además fue el fundador de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF).

Ha sido precisamente la FAF, la que seleccionó al club puertorrealeño de entre todas los que optaban al premio en Andalucía, y presentó su candidatura a la CEF, que finalmente ha seleccionado al Club Fotográfico 76 Juan Rivera como ‘Mejor Asociación de Fotografía de España 2021’.

Los integrantes del Club en una convivencia realizada hace unos sños Los integrantes del Club en una convivencia realizada hace unos sños

Los integrantes del Club en una convivencia realizada hace unos sños / CF76 (Puerto Real)

FELICITACIONES DEL AYUNTAMIENTO

El club es el primero de la provincia que recibe este galardón que se entrega desde 1992, y que  ha sido objeto de felicitación pública por parte del Ayuntamiento de Puerto Real, a través de las delegaciones municipales que trabajan conjuntamente con este colectivo: Cultura y Fiestas, que dirige el edil Alfredo Fernández; y de Participación Ciudadana, responsabilidad de Manuel Izco. Ambos han trasladado a la entidad puertorrealeña su enhorabuena “por el premio y por la labor que realizan en pro de la cultura en Puerto Real, incentivando la participación de muchos aficionados a la fotografía y llevando el nombre de nuestra localidad a muchos lugares”.

Además, desde el Equipo de Gobierno se ha querido destacar el incansable trabajo de todos los miembros del club puesto que “desarrollan una labor fundamental en nuestra programación cultural llenando los espacios municipales de contenido con múltiples visiones de nuestro entorno e inmortalizando todas las disciplinas desde la Cultura, el Medio Ambiente o la vida social puertorrealeña”.

Fernández e Izco han puesto en valor la trayectoria del Club Fotográfico que desde sus inicios, allá por el año 1976, comenzó su andadura con toda la fuerza que aún a día de hoy conservan “para seguir impulsando un colectivo que representa un ejemplo para todo el tejido asociativo de Puerto Real”. La entidad ya recibió el pasado año 2016, coincidiendo con su cuarenta aniversario, la Medalla de la Ciudad, que concede en el municipio en el Día de la Villa. 

UN CLUB CON 45 AÑOS DE HISTORIA

El Club Fotográfico-76 Juan Rivera de Puerto Real apareció como asociación en el año 1976, incorporando esa fecha a su propio nombre como asociación fotográfica. Con anterioridad, en 1974, un grupo de aficionados entre los que se encontraba Salvador Puente (ex presidente del Club) fundan el Club Fotográfico Villa de Puerto Real.

El Ayuntamiento y su por entonces alcalde, José María Sasian, dotó con recursos municipales los laboratorios del Club y éste comenzó su labor fotográfica mediante concursos locales y talleres, que culminaron posteriormente con la aprobación de sus primeros estatutos y su inscripción en el registro general de asociaciones de la provincia de Cádiz el día 1 de abril de 1976. Así, aunque oficialmente la entidad cumplió 45 años el pasado mes de abril, sus orígenes se remontan a casi medio siglo de antigüedad.

Una de las Exposiciones del Club Fotográfico en el Centro Cultural San José Una de las Exposiciones del Club Fotográfico en el Centro Cultural San José

Una de las Exposiciones del Club Fotográfico en el Centro Cultural San José / DCA (Puerto Real)

50 años de quehacer fotográfico que innegablemente han cambiado el panorama cultural de la ciudad desde el principio, y que poco a poco se ha ido extendiendo por toda la provincia, donde es un referente, y Andalucía. La fecha del 1 de abril de 1976 marcó los destinos de la historia del club para siempre, ya que supuso la irrupción de Juan Rivera en el escenario histórico del entonces “Club-76”. En él, durante más de una década, hasta la muerte prematura de Rivera en 1988, se sucedieron logros extraordinarios de la mano de un hombre dotado de un talento extraordinario y una capacidad de trabajo y liderazgo sin parangón.

Además de fundar y presidir hasta su muerte el club de su tierra, trabajó duramente para que Cádiz y Andalucía tuviesen una estructura organizativa que permitiese afrontar estos mismos compromisos con la historia reciente de la fotografía. En 1984, junto a otros compañeros, fundó paralelamente la Federación Andaluza de Fotografía y la Coordinadora de Agrupaciones Fotográficas Gaditanas, de ambas, igual que del CF-76, sería presidente desde su fundación hasta el momento de su fallecimiento, en noviembre del 88.

A partir de 1980 el Club inició su andadura con uno de los referentes que aún se mantienen, como es el Concurso Libre Expresión, que sorprendió en el mundo de la fotografía ya que las normas fotográficas pasaron a un segundo término, dando alas a la imaginación y a la libertad de expresión del arte fotográfico. El propio concurso dio pie a la creación del Salón Nacional de la Fotografía, en el que se lograba sacar el máximo provecho formativo del jurado del concurso, con talleres y cursos.

En la actualidad el Club sigue gozando de buena salud y no abandona la formación a los socios ni la promoción de la cultura con continuas exposiciones individuales o colectivas, con un mínimo de cinco muestras al año. La entidad, que está compuesta por unos 70 socios y socias, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 2016 por su contribución a la cultura y las artes. También va a recibir próximamente la medalla de bronce de la FAF por los diversos méritos contraídos por sus asociados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios