Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

BATALLA DEL TROCADERO

Cañonazo de salida a los días grandes del Bicentenario de la Batalla del Trocadero

Recreación histórica de la Batalla del Trocadero

Recreación histórica de la Batalla del Trocadero / Jesús Marín (Puerto Real)

El próximo jueves, 31 de agosto, exactamente el mismo día en el que se cumplen 200 años de la Batalla del Trocadero (1823), Puerto Real dará el “cañonazo de salida” a los actos con los que se va a conmemorar uno de los acontecimientos históricos de mayor relevancia de los acaecidos en la Villa.

“Es una conmemoración de la defensa de las libertades que protagonizaron quienes dieron su vida en defensa de la Constitución liberal frente al absolutismo de Fernando VII”, aclaró la alcaldesa, Aurora Salvador, nada más iniciar la presentación. Quería así la primera edil de la Villa aclarar por qué se recuerda “con una fiesta”, una batalla “que perdimos”. Por eso, pidió a todos los vecinos de Puerto Real y de la provincia que se sientan identificados con “esos valores de libertad que aún llevamos en nuestro ADN”, que se unan a la celebración.

Recreación de la Batalla del Trocadero Recreación de la Batalla del Trocadero

Recreación de la Batalla del Trocadero / Jesús Marín (Puerto Real)

Así, con la defensa de las libertades como bandera, recuperando el espíritu de hace ya dos siglos, se pone en marcha una serie de festejos que van a continuar hasta finales de este año 2023, “con el objetivo de que se asiente en el tiempo y sea una fecha que siempre tengamos presente”.

Fue la concejala de Cultura y Participación Ciudadana, Nazaret Ramírez, quien que dio a conocer el programa que comenzará el jueves 31 de agosto con la lectura de una declaración institucional, que se llevará a cabo en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Será el preámbulo de la ‘Fiesta de las Libertades’, prevista para el viernes 1 de septiembre.

Ese día, desde las nueve de la noche, la Plaza Alberti acogerá la fiesta infantil ‘La casa del Búho’, como previa a las actuaciones de la chirigota callejera ‘Las Spice del Padrón’ (Cadiwoman), Riki Rivera y Las Gatas Dj`s. Ya en el transcurso de esta fiesta se contará con la participación de algunos de los recreacionistas que serán protagonistas del evento que tendrá lugar el sábado, 2 de septiembre en el Caño de La Cortadura.

Salvador y Ramírez en la presentación de los actos Salvador y Ramírez en la presentación de los actos

Salvador y Ramírez en la presentación de los actos / DCA (Puerto Real)

El sábado 2 de septiembre, a las nueve de la mañana, comenzará una difusión de los actos por señal de radio desde el centro Cultural Rosa Butler. Será gracias a la Unión de Radioaficionados de San Fernando. También habrá rutas históricas en tren por el Parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida, y el plato fuerte: la recreación histórica.

 A partir de las 12:30h se iniciará un desfile de las tropas por las principales calles de la ciudad y el recibimiento en el Ayuntamiento por parte de las autoridades. Durante la tarde-noche, sobre las 20:00 horas, se celebrará la recreación histórica de la batalla en el Caño de la Cortadura, el mismo sitio donde tuvo lugar. Esta recreación se realizará con la ayuda de la Fundación Legado de las Cortes (San Fernando), que han convocado a distintas asociaciones recreacionistas que acudirán de distintos puntos de España y Francia.

Serán alrededor de cien las personas que participaran en la recreación de la batalla, vistiendo uniformes franceses y españoles, portando y disparando armas de fogueo similares a las que emplearon las tropas enfrentadas 1823.

Tras la presentación del Comic del Bicentenario que había sufrido grandes retrasos, estos son algunos de los pocos eventos que se han organizado este año. De hecho, la nueva responsable de Cultura y Participación, Nazaret Ramírez, pidió disculpas por la poca presencia que el Bicentenario ha tenido a lo largo de 2023. “Un tiempo que esperamos recuperar en lo que resta de año”, dijo. Y es que, desde la ruptura del pacto entre PSOE y AxSí en la anterior legislatura y, por tanto, de la salida del Gobierno del exconcejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, el interés por el Bicentenario decayó considerablemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios