EMPRESAS

Amaya defiende el proyecto del Cádiz CF para Delphi en la Comisión de I+D de la CEC

  • La alcaldesa de Puerto Real participó en la apertura de la Comisión, celebrada en Puerto Real, defendiendo el papel de la Villa como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' y rechazando el uso portuario de los suelos que ocuparon la extinta empresa de automoción

Amaya en la apertura del acto de la CEC, junto a Cremades (izquierda) y Piñero

Amaya en la apertura del acto de la CEC, junto a Cremades (izquierda) y Piñero / C.P. (Puerto Real)

En el Centro Cultural Iglesia de San José se ha celebrado un encuentro de la Comisión de I+D (Innovación y Desarrollo) de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Un evento que recupera en la Villa la presencialidad, ya que las últimas citas tuvieron que realizarse de forma telemática. A esta entidad pertenece la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN), que hizo de anfitriona.

“Esto es un punto de encuentro del tejido empresarial, que nos acerca mucho más a la realidad de la innovación y el desarrollo tecnológico de la provincia”, según explicó director de Relaciones Externas de Mercadona y presidente de la Comisión, Rafael Piñero, en la apertura.

En la apertura del encuentro participó el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz, Alberto Cremades, que  expuso las líneas en las que trabaja la delegación en este sentido; y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que agradeció a la CEC que eligiese la localidad para celebrar este encuentro.

No dejó escapar Amaya la ocasión para dejar claro su apoyo al proyecto Sportech City, que el Cádiz CF, junto con un fondo de inversión, plantea para los terrenos de la antigua Delphi, y en el que Puerto Real tiene especial interés. Y es que la entidad deportiva ha manifestado su intención de asumir como propio uno de los proyectos que ha propuesto el Ayuntamiento, como es el Centro CIDI.

“El Ayuntamiento, mediante el esquema de colaboración público-privada, va a llevar a cabo en los terrenos de Delphi, que son propiedad de Cádiz CF., el Centro de Innovación Digital (CIDI) de la provincia de Cádiz”. La alcaldesa no duda de que el proyecto de la entidad deportiva, basado en la industria blanca, saldrá adelante.

“En estos días no para de hablarse de esos terrenos, que hace más de quince años que tienen una inactividad que asusta. Afortunadamente, el Cádiz CF, de la mano del fondo de inversión Mar Oceana, hará posible que esos terrenos cobren vida”, manifestó Amaya.

La primera edil puertorrealeña aseguró que para que el proyecto se ponga en marcha, frente a otras opciones como la que plantea la Autoridad Portuaria centrada en el almacenamiento de graneles, “va a tener el apoyo del Ayuntamiento, el mío propio, y de toda una ciudad que está ilusionada con el proyecto. La ciudad no va a permitir que se cambien los usos a suelo portuario ni que unos terrenos tan importantes se destinen al almacenamiento de graneles”.

La alcaldesa centró su intervención en el proyecto ‘Puerto Real +Ciudad’, planteado para “redefinir la localidad” y que tiene como objetivo “reivindicar el carácter de Puerto Real como ciudad industrial y tecnológica, a través del impulso de la industria del conocimiento”. Según explicó Amaya, “esta apuesta ha hecho posible captar proyectos de investigación, innovación y/o inversión valorados en más de seis millones de euros”.  

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha presentado la candidatura de Puerto Real a la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, distinción que “nos haría ser un municipio aún más atractivo para captar inversiones punteras y trabajar por el futuro de nuestro pueblo, pero sin olvidar nuestro presente, porque como dice el lema de nuestro Plan +Ciudad: El Futuro Empieza Hoy”. 

Por otro lado, la jornada también sirvió para presentar los avances del proyecto innovador +Ciudad Puerto Real, cuestión que corrió a cargo de Francisco Carmona, responsable del plan estratégico. Igualmente, se abordó la explotación de datos para la mejora y eficiencia de los servicios públicos, de lo que se encargó Enrique Daneri, director del área de desarrollo de GEN.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios