CCOO y AO acusan a Amaya de intentar ocultar el pago de complementos por más de 15.000 euros anuales

PUERTO REAL

Los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa denuncian que se han elaborado informes sobre productividades a trabajadores municipales que se consideran “legales para unos e ilegales para otros”

Una de las protestas de los trabajadores municipales frente al Ayuntamiento
Una de las protestas de los trabajadores municipales frente al Ayuntamiento / C.P.
C.P.

Puerto Real, 15 de febrero 2022 - 13:35

El conflicto entre el equipo de Gobierno local (PSOE y AxSí) y la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento lejos de solucionarse abre ahora un nuevo capítulo cuando se está en plena negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuyo expediente se ha finalizado hace unas semanas.

Los sindicatos mayoritarios del Comité de Empresa del Ayuntamiento (Comisiones Obreras y Autonomía Obrera) dicen sentirse engañados por el equipo de Gobierno que, “lejos de mantener una actitud lógica y coherente en su toma de decisiones, actúa según qué viento sople, maltratando a según qué trabajadores”, dicen en un comunicado.

En esta ocasión la queja sindical se debe a que desde “ciertos órganos técnicos del Ayuntamiento” se han elaborado informes sobre productividades que se consideran “legales para unos e ilegales para otros, cuando en realidad son los mismos conceptos”, aseguran.

En concreto, explican que una gran parte del personal municipal lleva reclamando desde el mes de julio unos conceptos que se les quitaron de la nómina “con la justificación de que superan lo establecido en la Ley General de Presupuestos, cuando no sólo ese concepto podría superarlo”. Incide el comité de empresa que mientras eso ocurre “a otras personas se les retribuyen conceptos que bien pudieran sobrepasar ese límite establecido en la Ley, gracias a las fundamentaciones de los técnicos. A todas luces, un sinsentido y una clara injusticia”.

Así, CCOO y AO creen que la alcaldesa, Elena Amaya, “ha debido de dar órdenes concretas para ocultar la información en el decreto mensual de nóminas, con el objetivo claro de que esos datos no llegasen a los sindicatos”. Sobre esta dura acusación, los sindicatos añaden que Amaya “incluso se tomó la libertad de reprender, de forma dictatorial y caciquil, a algunos empleados municipales por entender que eran los responsables de una filtración de estas informaciones, que la dejaban a los pies de los caballos”.

Esa información que a juicio del comité de empresa “se intentaba ocultar”, es “la concesión de un complemento personal transitorio (CPT) a una trabajadora por un valor de 1.283,51 euros mensuales, pues una vez que nos enteramos de lo sucedido se han pedido explicaciones al Área de Recursos Humanos”.

Denuncian también que no han encontrado ningún informe técnico avalando ese complemento, por lo que solicitaron que se les entregase un informe técnico que avalase ese concepto. “Lo único que nos trasladan es una providencia del concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, donde solicita que se le conceda un CPT de 1.283,51 € mensuales a una trabajadora. Esto supone más de 15.400 euros anuales”.

Para los sindicatos denunciantes, lo más grave de todo es “que un equipo de gobierno que se llama de izquierdas se salte el derecho a la negociación colectiva, que es un derecho fundamental de los trabajadores, y cuando así se lo recriminamos convocan una reunión con los sindicatos para cumplir el trámite”. El comité anuncia que ya ha trasladado todo ese asunto a los asesores legales de los sindicatos para, si cabe, pedir responsabilidades por estas actuaciones.

stats