Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

El Ayuntamiento hace un llamamiento a consumir y gestionar los residuos de forma responsable

  • Un vídeo grabado en colaboración con Ecoembes busca sensibilizar sobre la necesidad de reciclar para acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y combatir el cambio climático

El Ayuntamiento hace un llamamiento a consumir y gestionar los residuos de forma responsable

El Ayuntamiento de Puerto Real, en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y en especial en la lucha contra el Cambio Climático, presenta un año más junto a Ecoembes su campaña de sensibilización ambiental sobre reciclaje. A través de un vídeo, integrantes del equipo de Gobierno, encabezados por la alcaldesa, Elena Amaya, destacan los beneficios de apostar por el reciclaje de residuos, con el lema Reduce. Reutiliza. Recicla.  

El responsable municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, resalta que “entre las aportaciones, está el ahorro de materias primas, pues se consumen menos recursos naturales y se ayuda a conservar la naturaleza al crear nuevos productos”.  

Igualmente, se consigue ahorrar agua y energía. En la extracción y transporte de las materias primas, que son necesarias para crear nuevos productos, se emplean grandes cantidades de agua y energía. Reciclando, contribuimos a su ahorro, a su optimización. El agua es absolutamente necesaria para la vida y la producción de energía responsable de las emisiones que nos afectan. 

Asimismo, al reciclar se disminuye la contaminación. “Al producir nuevos objetos a partir de materiales reciclados, se evita la extracción excesiva de materias primas. Así, se reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, de sustancias toxicas para la salud, para la cadena alimentaria y para los hábitats. De esta manera, se contribuye a frenar el cambio climático”, se explica en el vídeo de la campaña

A esto se une el fomento de la economía circular. “Cuando se reciclan los residuos y se transforman en nuevas materias primas, estos vuelven a la cadena de producción, al circuito productivo, dándoles una nueva vida, más racional, más larga, más útil”. Con esta práctica, es posible crear todo tipo de productos, desde compost a instrumentos, muebles, ropa y calzado, material de construcción…   

Además, hay otro aspecto sumamente importante: la generación de empleo verde. “Para realizar una gestión adecuada de los residuos, desde que se producen hasta que se desechan, se necesitan profesionales de ecodiseño, de programación, para las plantas de selección y tratamiento, para la producción y distribución, así como personal de áreas como la educación, la ingeniería, la gestión de residuos, la consultoría ambiental, la producción ecológica… En definitiva, un amplio yacimiento de empleo sostenible”, manifiesta la alcaldesa al final del vídeo. 

“Estamos en una época donde quizás las personas somos más receptivas a atender la necesidad de fomentar la solidaridad, de sumar para mejorar el día a día del resto de la ciudadanía; por eso consideramos que es interesante que aprovechemos también para reflexionar sobre todo lo positivo que tiene el apostar por una gestión adecuada de los recursos”, explica Salguero Salguero.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios