PUERTO REAL

El Ayuntamiento recupera el 'Certamen de Damas y Caballeros de la Feria'

  • La concejalía de Fiestas, que organizará el evento junto con la Asociación 'Isabel de Castilla', ha publicado las bases en las que se aclara que "bajo ninguna circunstancia debe considerarse un concurso exclusivamente de belleza"

  • En el documento se detalla que los aspirantes deberán asumir todos los gastos de vestuario, incluido el traje típico de piñonera y piñonero

Damas y Caballeros de la Feria2019

Damas y Caballeros de la Feria2019 / C.P. (Puerto Real)

El ‘Certamen de Damas y Caballeros de la Feria y Fiestas de Puerto Real’ volverá a organizarse bajo el paraguas del Ayuntamiento de Puerto Real. Era uno de los compromisos electorales del equipo de Gobierno, tanto del PSOE como de AxSí. Hasta el momento no había sido posible organizarlo puesto que desde que la coalición llego al Consistorio de la Villa no ha organizado ninguna Feria de Primavera, debido a la suspensión de la fiesta a causa de la pademia.

Ahora, de cara a la celebración de este año, que tendrá lugar en el Real de La Canteras del 1 al 6 de junio, el Ayuntamiento ha aprobado las bases que van a regir la elección. La Concejalía de Fiestas mantendrá el plazo abierto para las candidatas a Dama y los candidatos a Caballero hasta el 29 de abril.

Podrán presentar candidatos todas aquellas entidades culturales, recreativas, vecinales o firmas comerciales de Puerto Real que lo deseen. Las personas que no representen a ninguna entidad, podrán presentar su instancia a título personal. Los candidatos deberán tener cumplidos los 18 años el día 29 de abril, acreditándose mediante fotocopia del D.N.I., y estar empadronados en Puerto Real desde al menos un año antes del cierre del plazo de este Concurso. Cada entidad sólo podrá presentar una candidata y/o candidato.

La hoja de inscripción deberá ser presentada en cualquiera de las formas legalmente admitidas en el Registro General (Centro Administrativo Municipal, en la Plaza Poeta Rafael Alberti) o en la sede electrónica del Ayuntamiento, y deberá ir acompañada de dos fotografías tamaño carné, fotocopia del DNI y un breve curriculum personal.

Todas las aspirantes serán convocadas por el Ayuntamiento de Puerto Real y la Asociación de Damas de la Feria “Isabel de Castilla” a una serie de entrevistas y reuniones para la elección de los ocho representantes, de entre los cuales se elegirá posteriormente a la Reina y al Rey de la Feria.

El Jurado, propuesto por el Ayuntamiento de Puerto Real y la Asociación, estará compuesto por el Presidente, con voz pero sin voto, y que será un miembro de dicha asociación, y de tres a cuatro vocales. Todos los miembros del jurado tendrán voz y voto en las decisiones, y contarán con el asesoramiento en la secretaría del personal de Cultura y Fiestas.

El jurado realizará una valoración de las candidatas, atendiendo a los datos aportados en su curriculum, los conocimientos y aptitudes demostradas durante la entrevista, la actitud que presente ante las diferentes fiestas de Puerto Real, un cuestionario de cultura general sobre Puerto Real, en el que no se exigirá un mínimo, y todas aquellas peculiaridades que le sean útiles para determinar a los ocho representantes de la Feria y Fiestas de Puerto Real.

La elección de la Reina, Rey, Damas y Caballeros de la Feria no debe, bajo ninguna circunstancia, considerarse un concurso exclusivamente de belleza, y en asegurar perfectamente el cumplimiento de esta circunstancia pondrá especial atención el Presidente del Jurado, garantizando la igualdad de posibilidades de todas las candidatas.

Por lo tanto, no podrán formar parte del Jurado aquellas personas que tengan relación de consanguinidad o afinidad, hasta segundo grado, con alguna de los candidatos presentados, o bien pertenezcan a alguna de las entidades a las que estas representen.

La Elección de la Reina se celebrará el 1 de junio, utilizando ellas un vestido de gala largo de único color blanco, pudiendo portar si así lo quisieran algún complemento de evocación andaluza, y ellos un traje de chaqueta negro y camisa blanca.

En las bases también se recoge un dato importante. Y es que las Damas y Caballeros se comprometen a la autofinanciación de la indumentaria, tanto del día de la coronación como de los trajes de piñoneros. Hay que recordar que, en anteriores ediciones, cuando el concurso ha estado organizado por el Ayuntamiento, la indumentaria de Piñonera ha sido sufragada íntegramente por el Ayuntamiento, y las elegidas como damas de la Feria recibían una pequeña subvención para sufragar los gastos del vestido blanco.

La Reina, el Rey, las Damas y los caballeros estarán obligados a asistir a aquellos actos oficiales para los que sean requeridas por el Ayuntamiento y la Asociación de Damas de la Feria de Puerto Real “Isabel de Castilla”. El incumplimiento de la norma anterior, sin causa justificada y de forma reiterada, puede llevar consigo el cese de la condición de Dama o Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios