Puerto Real

El Auditorio reabrirá al público para presentar la alternativa a Las Aletas

  • El edificio, que estuvo una década sin actividad, se abrió de nuevo en abril y volvió a cerrar

Interior del Auditorio del Centro Cultural de Puerto Real, unos días antes de su reapertura en abril de 2017,

Interior del Auditorio del Centro Cultural de Puerto Real, unos días antes de su reapertura en abril de 2017, / C.P.

El auditorio del Centro Cultural de la Plaza Poeta Rafael Alberti, de Puerto Real, "reabrirá" sus puertas por segunda vez en este año. Lo hará el próximo viernes 17 de noviembre para acoger la presentación a la ciudadanía del proyecto Aletas: alternativa real y sostenible, impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Real.

El edificio, que fue inaugurado en octubre de 2001, apenas ha tenido actividad a lo largo de su historia, hasta el punto de que acabó cerrándose al público y dividiéndose algunos de sus espacios exteriores para otras actividades, integradas dentro del Centro Cultural de Puerto Real. Pero lo que es el auditorio en sí, llevaba una década cerrado a cal y canto.

Entidades participantes en la redacción del proyecto de Las Aletas intervendrán en el acto

A finales del pasado mes de abril, el equipo de gobierno anunció que se había "recuperado" este espacio para el uso de la ciudadanía, a través de la concejalía de Participación Ciudadana. Incluso se llegó a celebrar la Feria de la Ciencia, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz. Su reapertura fue posible gracias a una inversión procedente del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, que sirvió para el arreglo de las cubiertas y el exterior del centro, que tenía goteras y problemas estructurales. Mientas se realizaban esos trabajos, se comprobó la verdadera gravedad de su estado y se tuvo que realizar una obra de emergencia, complementando el presupuesto de la Diputación con fondos propios del Ayuntamiento.

Pese a la alegría que mostró el alcalde, Antonio Romero, y otros concejales que le acompañaron en la apertura de la Feria de la Ciencia, la realizad fue que el evento educativo supuso debut y despedida para el edificio. Una vez acabada la Feria, cerró sus puertas y desde entonces permanece sin actividad, otra vez.

Uno de los problemas fue la necesidad de acometer nuevos arreglos debido a los daños que sufrió el edificio tras el fuerte temporal que azotó a la ciudad en el mes de mayo y otros relacionados con la normativa sobre prevención de riesgos. Esto se sumó a la incapacidad del Ayuntamiento de dotar al edificio del personal que lo atendiese con una cierta continuidad.

Ahora, parece que esos problemas se han logrado solventar y el centro reabrirá para acoger la puesta de largo ante la ciudadanía de uno de los principales proyectos en los que trabaja el gobierno local de Sí se puede y Equo: La alternativa real y sostenible para Las Aletas.

Será el próximo viernes 17 de noviembre a las seis de la tarde, en un acto en el que se presentará públicamente el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Real, que contó en su redacción con la participación de doce entidades entre las que se encuentran el grupo de Cádiz de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, la Mesa por el Empleo de Cádiz, la Asociación Bahía de Cádiz, la Asociación para la Mediación Social EQUA, y asociaciones cívicas de afectados por el desempleo como extrabajadores de Delphi o la coordinadora de profesionales del metal.

Desde su nacimiento, el proyecto alternativo ha ido sumando nuevas adhesiones. Entre ellas: los sindicatos provinciales de CGT, USO, USTEA y Autonomía Obrera, o el Ayuntamiento de Cádiz y distintas asociaciones vecinales.

Tanto algunos de los grupos redactores como quienes se sumaron posteriormente, participarán en el acto de la semana que viene al que se ha invitado a toda la ciudadanía interesada en conocerlo.

Del proyecto se sabe que persigue cuatro objetivos claros. El primero es que la inversión prevista para el proyecto Aletas (180 millones de euros) se invierta en la Bahía de Cádiz "atendiendo a sus necesidades y no a la especulación". Otro es poner en pie alternativas que generen empleo de calidad protegiendo el medio natural. Caminar hacia un nuevo modelo productivo "menos dependiente de las grandes multinacionales que explotan nuestros recursos y a los trabajadores", es el tercer objetivo. Y, por último, que desde lo público se invierta para "cambiar el modelo y no perpetuarlo y agravarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios