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CRISIS AEROESPACIAL

La nueva propuesta de Airbus mantiene el traslado de la producción de Puerto Real al CBC

  • Sigue vigente el compromiso de mantener en Cádiz el empleo de la planta de Puerto Real y todas las cargas de trabajo del A350, A330 y A320 existentes en El Trocadero

Concentración en la planta de AIrbus Puerto Real

Concentración en la planta de AIrbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El Comité Interempresas de Airbus ha vuelto a mantener un encuentro con la empresa, el primero después de que se conociese la sentencia de la Audiencia Nacional, dando la razón a los trabajadores y obliga a la empresa a aplicar un incremento general del 1% en la revisión salarial del año 2021 y  la revisión salarial individual del 0,6 % sobre el salario base devengado en el año anterior.

Los representantes de los trabajadores reprocharon a la dirección de la compañía “la cancelación sin justificación alguna, de forma unilateral, de las reuniones que estaban previstas para la pasada semana”.

Fue antes de que Airbus presentase una nueva propuesta de acuerdo, que ahora los sindicatos valoran. La propuesta se centra principalmente en el Convenio Colectivo, que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, incluyendo el incremento salarial general en 2021 (1% consolidable), 2022 y 2023 (1% consolidable y 0,2% no consolidable), entre otras medidas que supondrían un 6,7% de subidas salariales hasta 2023.

Sobre este asunto, matiza la dirección que en el año 2020, “pese a la situación que atraviesa la compañía” y a que el resto de países fundadores realizaron una congelación salarial, en Airbus España las subidas salariales fueron del 2,3%. Dice que “con esta propuesta no se obtienen los ahorros que se estimaban precisos en atención a la situación existente pero, tras las negociaciones llevadas a cabo, la Dirección ha decidido efectuar este planteamiento en aras a alcanzar un acuerdo global que permita retomar la senda del diálogo y paz social”. 

Pero en la propuesta de acuerdo, a la que ha tenido acceso este periódico, no se cambia nada de los planes que la empresa tiene para la provincia de Cádiz. En ella se recoge que la dirección “reitera sus actuales compromisos, tal y como ha sido indicado en negociaciones anteriores”.

Eso implicaría que todas las cargas de trabajo del A350, A330 y A320 existentes en Puerto Real permanecerían en la provincia de Cádiz. También que el empleo de la plantilla de Puerto Real se verá garantizado en la provincia de Cádiz durante la vigencia temporal del convenio colectivo (hasta diciembre de 2023), sin perjuicio de que se pudieran ofrecer oportunidades de movilidad individual y voluntaria a otras plantas o países del Grupo. Añade la dirección su compromiso a facilitar a la representación de los trabajadores la información de que disponga tan pronto sea posible, avanzando en próximas reuniones el estado del proyecto.

Así, se entiende que la decisión de cerrar la planta de Puerto Real trasladando toda la producción a la planta del CBC de El Puerto, la única de Airbus que quedaría en la provincia, está ya tomada a la que la compañía no tiene intención de renuncia. 

Por otro lado, referente al ERTE que aplicó la compañía y que fue denunciado por los sindicatos (se está a la espera de resolución, la Dirección dice estar dispuesta a revisar las condiciones económicas del ERTE con los interlocutores sociales. No obstante, apunta que la revisión queda supeditada a la firma del acuerdo en su conjunto y a la retirada de la demanda que versa sobre este asunto. También se compromete en el acuerdo a promover movilidades entre líneas, centros de trabajo y divisiones a personal afectado por el ERTE con el fin de reducir su afectación. 

En lo referente al VI Plan de Empleo, la dirección ha entregado al Comité Interempresas un anexo con los temas que propone revisar y negociar. Entre ellos figura la disposición a negociar  una política de trabajo a distancia (basada en 1 día por semana) y desconexión digital en el plazo que las partes acuerden. Respecto a la formación, solicita a la parte social  una serie de propuesta que se podrían unir a las que empresa valore según las necesidades.

En lo referente a la subcontratación, Airbus adelanta que su interés es acordar un porcentaje de flexibilidad (mínimo del 25%) para las áreas de producción de cada división, en aras a gestionar la estructura de costes y flexibilidad de la empresa a la evolución del trabajo. También está de acuerdo en negociar un Plan de Igualdad con la representación en el plazo que ambas acuerden.

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