CRISIS AEROESPACIAL

El Senado aprueba por unanimidad una moción para garantizar la actividad en Airbus Puerto Real

  • La propuesta, que fue rechazada hace una semana en la comisión de Industria, recibe ahora el visto bueno en la comisión de Hacienda tras el cambio de opinión de PSOE y ERC

Conentración en Airbus Puerto Real, este lunes

Conentración en Airbus Puerto Real, este lunes / C.P. (Puerto Real)

La Comisión de Hacienda del Senado ha dado hoy su respaldo a la moción presentada por el grupo de Izquierda Confederal, en el que está integrado Adelante Andalucía, relativa a Airbus. La propuesta sale adelante en la comisión de Hacienda tras haber sido rechazada en la de Industria el pasado lunes, y después de que los grupos parlamentarios de PSOE y ERC hayan cambiado el sentido de su voto, apoyando ahora la propuesta que ha sufrido algunas modificaciones.

Así, tras su aprobación por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Senado insta al Gobierno a utilizar los mecanismos disponibles a través de la participación de la SEPI en Airbus para asegurar el funcionamiento y el mantenimiento de la actividad de su factoría en Puerto Real con el consiguiente mantenimiento del empleo. También, promover a través de la participación de la SEPI el reparto equilibrado de la carga de trabajo de Airbus entre las factorías de España.

El tercer punto que recogía la moción aprobada es el de informar a las administraciones públicas interesadas en el mantenimiento de la factoría de Puerto Real (Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamientos) así como a los trabajadores, de las diferentes acciones que han llevado a cabo los representantes de la SEPI en Airbus y las negociaciones que se han llevado a cabo a fin de asegurar la continuidad de la planta. Por último se aprueba realizar un informe detallado sobre las ayudas públicas y subvenciones recibidas por la empresa Airbus del conjunto de administraciones públicas para asegurar el sostenimiento de sus diferentes factorías.

Tal y como ocurrió durante su debate en la comisión de de Industria, el Grupo Parlamentario del Partido Popular volvió a presentar las cuatro enmiendas de adición que ya planteó hace una semana, pero en esta ocasión no se aceptó ninguna de las dos que si se recogieron entonces. Por lo tanto, no se incluyó la propuesta de incrementar la participación de España en Airbus a través de la SEPI.

En un principio el PSOE había presentado una moción de sustitución para "impulsar la negociación de un acuerdo que dé viabilidad a la empresa y permita mantener los puestos de trabajo en línea con la propuesta ya realizada por las Federaciones de UGT, CCOO y el Gobierno. Pero esa enmienda se retiró y se pactó  incluir un nuevo apartado para instar al Gobierno, con la participación e inclusión en la negociación de representación sindical del territorio – que hasta ahora no se recogía- para que se mantengan abiertas todas las opciones que están sobre la mesa de negociación y que la fábrica de Puerto Real no se cierre, compatibilizando su actividad actual con la introducción de nuevas posibilidades de modernización.

El debate de este martes contó con la presencia de tres miembros del comité de empresa de Airbus Puerto Real, los tres delegados sindicales de CCOO, UGT y CGT.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios